Los partidos alemanes insisten en aislar a los ultras tras su arrollador ascenso
efe | berlín
Los partidos alemanes, desde los conservadores a La Izquierda, coincidieron ayer en su compromiso de mantener aislada a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD9, tras el arrollador ascenso de los radicales en las elecciones del domingo en el este del país.
«Nos tomamos muy en serio los resultados del domingo (...) Y no vamos a apartarnos de nuestra posición de mantener una clara distancia con la AfD», afirmó Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel.
«La AfD es el partido más vago del Parlamento (...) Su único objetivo es dividir al país», dijo Lars Klingbeil, secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), para quien esa formación no se toma en serio su tarea como líder de la oposición en el Bundestag (Parlamento), sino que practica la agitación.
Los dos partidos de la coalición de Merkel lograron defender la posición de primera fuerza en Sajonia, por parte de la CDU, y en Brandeburgo, para el SPD, aunque sufrieron para no verse superados por la AfD. La CDU sajona obtuvo un 32,1 % de los votos, lo que implica una caída de 7,3% respecto a las regionales de 2014, mientras que el SPD obtuvo en Brandeburgo un 26,2 %, un 5,7 % menos que entonces.