La audiencia sobre el juicio a Trump pone el foco sobre Rusia
a. fernández | washington
La nueva jornada de audiencias dentro de la investigación para abrir un juicio político al presidente de EE UU, Donald Trump, amplió el foco ayer al señalar a Moscú como alentador de «narrativas ficticias» y de una «exitosa campaña» para generar confrontación y caos entre el electorado estadounidense.
«Rechazo ser parte de un esfuerzo para legitimar una verdad alternativa de que el Gobierno de Ucrania es un adversario de EE UU y de que Ucrania -y no Rusia- nos atacó en 2016», dijo la exasesora principal de Trump para Rusia Fiona Hill, en su testimonio.
En este sentido, aseguró que «la exitosa campaña de injerencia de Rusia en 2016» para influir en las elecciones que tuvieron lugar ese año, y que ganó Trump, «es evidente hoy en día», y se lamentó de que sus efectos sean que la «nación está quebrada» y «la verdad es cuestionada». «Esto es exactamente lo que el Gobierno ruso estaba deseando -aseveró- que podrían enfrentar a un lado de nuestro electorado contra el otro».
A juicio de Hill, «esas ficciones son dañinas incluso si son usadas solo para propósitos políticos domésticos», por lo que solicitó a los legisladores «no promover falsedades motivadas políticamente que tan claramente favorecen los intereses de Rusia».
Y añadió una nota de alarma: «(Rusia y sus aliados) se han preparado para repetir su interferencia en las elecciones de 2020», en las que Trump busca la reelección.
Hill, que dejó su cargo en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca el pasado mes de julio, compareció junto a David Holmes, consejero político de la embajada de EE UU en Kiev, en medio de la gran expectación generada por este proceso en la opinión pública, que ha llevado a las cadenas de televisión a retransmitir las audiencias íntegramente.
Por su lado, Holmes comentó una polémica llamada del embajador de EE UU ante al Unión Europea (UE), Gordon Sondland, con el presidente Trump en julio desde un restaurante de Kiev en el que acompañaba al diplomático y en la que presuntamente aseguró al mandatario que Ucrania haría lo que fuese por contentar a Washington.
Holmes relató su diálogo posterior con Sondland, a quien preguntó acerca de la opinión honesta del mandatario respecto a la situación en Ucrania.