El SPD alemán gana con claridad en Hamburgo y aleja a la ultraderecha
El partido de la canciller Angela Merkel obtuvo su peor resultado en la ciudad-estado
El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó ayer con claridad las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría quedar fuera del Parlamento regional.
La proyección de voto difundida por la cadena de televisión pública ARD al cierre de los colegios indica que, pese a cierto desgaste, el SPD conserva uno de sus grandes feudos, con un 37, 5% de los apoyos (frente al 45,6 % de 2015).
En segunda posición se sitúan Los Verdes, con un 25,5 %, doblando sus votos con respecto a hace cinco años, seguidos por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, que obtuvo un 11,5% de los respaldos, su peor resultado en la ciudad-estado. Desoués se sitúan La Izquierda (9,0 %), el Partido Liberal (FDP) (5 %) y AfD (4,7 %).
El nivel mínimo para tener representación parlamentaria es el 5%, con lo que las dos últimas formaciones podrían quedar fuera de la cámara regional.
Según estos datos provisionales, aunque normalmente muy próximos a los finales, el actual alcalde, el socialdemócrata Peter Tschentscher, que accedió al cargo en marzo de 2018, cuando su predecesor, Olaf Scholz, saltó al Ministerio de Finanzas, podría revalidar el cargo y buscar un socio minoritario para forjar una mayoría estable, básicamente y salvo sorpresas, con La Izquierda o con Los Verdes.
Estas elecciones eran la primera cita con las urnas tras una serie de acontecimientos que han hecho tambalearse la política alemana y que, en opinión de los expertos, pueden haber influido en el voto.
La ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en Turingia podía castigar a la CDU y al FDP, los dos partidos que votaron junto a AfD para aupar a un liberal como jefe del Ejecutivo regional, pero que dimitió unos días más tarde por la presión y las críticas.
El atentado xenófobo de Hanau, en el centro del país, el miércoles, en el que un racista declarado asesinó a tiros a diez personas, ha perjudicado a AfD, que evitó en todo momento calificar de terrorismo los hechos, y menos aún de terrorismo ultraderechista.
Podían votar 1,3 millones de personas a partir de 16 años.