La ONU advierte a Israel contra su plan para anexionar partes de Cisjordania
La ONU advirtió ayer al nuevo Gobierno israelí acordado por Benjamín Netanyahu y Beny Gantz de que sus planes para anexionar partes de Cisjordania serían una «seria violación de la ley internacional», un «golpe devastador para la solución de dos estados» y «cerrarían la puerta» a las negociaciones con los palestinos.
«La peligrosa perspectiva de anexión por parte de Israel de partes de la Cisjordania ocupada es una creciente amenaza», aseguró el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, reunido por videoconferencia.
UN PAÍS SIN BLOQUEO
Netanyahu y Gantz, que el lunes sellaron un acuerdo de gobierno para terminar con el bloqueo político en Israel, acordaron entre otras cosas la posibilidad de proceder a la anexión de parte de los territorios ocupados a partir de julio.
Mladenov subrayó que, de concretarse, el movimiento amenazaría «los esfuerzos para avanzar la paz en la región» y recordó que la Autoridad Palestina ha amenazado con cancelar la aplicación de todos los acuerdos bilaterales si Israel no detiene su plan.
En la reunión, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, insistió en que la anexión no se aceptará como si nada y reclamó a la comunidad internacional que se sume a los palestinos en su respuesta.
AGRESIONES CONTÍNUAS
La respuesta al coronavirus en la región también ocupó buena parte de las intervenciones, con el enviado de la ONU destacando la coordinación entre israelíes y palestinos para actuar ante la enfermedad con la colaboración de Naciones Unidas.
La cuestión, sin embargo, provocó una acalorada discusión entre Mansur y el embajador israelí, Danny Danon, con el palestino acusando a Israel de continuar con sus agresiones en medio de la pandemia y el israelí acusándole de despreciar los esfuerzos que el Ejército de su país está haciendo para asistir a la población más vulnerable.