Diario de León

La Otan quiere que China entre en el control mundial de las armas nucleares

Pekín rechaza interferencias en Hong Kong tras la presión

Despegue del último satélite del sistema chino de navegación. EFE

Despegue del último satélite del sistema chino de navegación. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Otran, Jens Stoltenberg, instó ayer a que Estados Unidos y Rusia extiendan el acuerdo Nuevo Start sobre el control de armas nucleares, que vence el 5 de febrero de 2021, y expresó su deseo de que China se uniera a un pacto de esas características.

«En ausencia de ningún acuerdo que incluya a China, creo que lo correcto sería extender el existente acuerdo Nuevo Start para proporcionar el tiempo necesario para que EE UU y Rusia encontraran un acuerdo, pero ojalá también con China», indicó Stoltenberg en una entrevista en el centro de estudios German Marshall Fund.

El político noruego pidió en cualquier caso evitar «una situación en la que no hubiera ningún acuerdo que regulase el número de armas nucleares en el mundo», tras el fin del tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance INF, que abandonó Estados Unidos el año pasado después de asegurar que Rusia había desplegado en Europa misiles SSC-8.

«No nos podemos arriesgar a perder el acuerdo Nuevo Start sin tener algo nuevo que lo reemplace», apostilló.

Stoltenberg celebró que Rusia y Estados Unidos relizaran en Viena una primera ronda de conversaciones para analizar si extienden ese acuerdo, el último vigente de control de armas nucleares. «Es una negociación bilateral, pero importa también a la Otan», comentó. Y añadió: «En cualquier caso «apoyamos fuertemente que China esté implicada» en el proceso, ya que «es un poder global» que «tiene responsabilidad de ser parte de los acuerdos de control de armas».

El secretario general aliado recordó que Pekín está «invirtiendo fuertemente en armamento» y ha doblado el número de sus cabezas nucleares, y que representa ya el segundo mayor presupuesto de Defensa del mundo.

«La realidad es que es cada vez un poder militar más importante. Tiene capacidad de proyectar poder en todo el mundo. La mejor manera de evitar la carrera armamentística es ese acuerdo de control de armas», dijo.

China rechazó ayer «cualquier intervención extranjera» en Hong Kong después de que los líderes de la Unión Europea advirtieran el lunes en su cumbre con los dirigentes chinos de las «consecuencias muy negativas» de aplicar la ley de seguridad nacional en la excolonia británica.

«Nos oponemos a cualquier interferencia internacional en Hong Kong», afirmó en rueda de prensa el director general de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores chino, Wang Lutong, y aseguró que los intereses de las compañías europeas en la ciudad «no se verán afectados».

tracking