Cerrar

La oposición bielorrusa recibe el premio Sájarov

La opositora Svetlana Tijanóvskaya ayer, en Dinamarca. LISELOTTE SABROE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos ha correspondido en la edición de 2020 a la oposición bielorrusa. Así lo anunció ayer el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, quien señaló en concreto a la líder opositora bielorrusa y excandidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya, a la Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, y a las tres activistas, María Kolésnikova, Olga Kovalkova y Verónica Tsepkalo.

La oposición bielorrusa partía como favorita para recibir el galardón, por delante de la activista medioambiental asesinada Berta Cáceres y el arzobispo católico de Mosul, Najib Mussa. Tijanóvskaya, Alexiévich, Kolésnikova, Kovalkova y Tsepkalo constituyen el núcleo del movimiento de protesta contra el presidente, Alexánder Lukashenko, el «último dictador de Europa», por la manipulación de los resultados electorales del 9 de agosto.

Las movilizaciones siguen desde entonces, sobre todo los domingos, con la participación de decenas de miles de personas, pero están siendo reprimidas con enorme dureza y los detenidos se cuentan ya por miles.

Los detractores del régimen bielorruso crearon el llamado Consejo de Coordinación con la intención de abrir una línea de diálogo con Lukashenko y negociar una salida a la crisis, pero fue acusado de tratar de usurpar el poder. Todos sus componentes están encarcelados, incluyendo a Kolésnikova, cinco en arresto domiciliario y el resto en el exilio. Tijanóvskaya se encuentra en Lituania, Alexiévich en Alemania y Kovalkova y Tsepkalo en Polonia.

El pasado 13 de octubre, Tijanóvskaya le dio a Lukashenko 13 días, que expiran este domingo, para que dimita, detenga la represión y la violencia y libere a todos los presos políticos. La líder opositora llamó a una huelga general si el «autoproclamado» presidente no cumple las exigencias planteadas.

El anuncio del galardón a la oposición bielorrusa se produjo un día después de que el Parlamento Europeo exigiera a la UE una revisión «exhaustiva» de sus relaciones con la exrepública soviética tras activar sanciones contra funcionarios de Minsk, que incluirían al propio Lukashenko. Sassoli destacó el «coraje, resistencia y determinación» de los premiados. «Se han mantenido firmes frente a un adversario mucho más fuerte. Pero tienen de su lado algo que la fuerza bruta nunca podrá vencer, y es la verdad. Sepan que estamos a su lado», aseguró.

La Eurocámara aprobó el miércoles por 602 votos a favor (44 en contra y 44 abstenciones), una declaración en la que remarca que Tijanóvskaya fue la que obtuvo más de la mitad de los votos en las elecciones. En ella también reconoce al Consejo de Coordinación como representante «legítimo» del pueblo, a la vez que exige el cese inmediato de «la violencia, la tortura y la cruel represión contra los manifestantes pacíficos, y que todos los presos políticos y representantes de la sociedad civil y periodistas encarcelados sean liberados de forma inmediata.