Cerrar

Rusia apoyará a Armenia si la guerra se extiende hasta su territorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia ofrecerá a Armenia todo el apoyo necesario en caso de que la guerra por el control de Nagorno Karabaj se extienda a su territorio, declaró hoy el Ministerio de Exteriores ruso en respuesta a la solicitud de apoyo formulada este sábado por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. «En correspondencia con el Acuerdo (de amistad, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y Armenia del 29 de agosto de 1997) Rusia ofrecerá a Ereván todo el apoyo necesario si los combates se trasladan a territorio armenio», señaló la entidad en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores volvió a reiterar su llamamiento a las partes enfrentadas en el conflicto por Nagorno Karabaj «al cese inmediato del fuego, la distensión y el retorno al diálogo con el fin de alcanzar una solución pacífica en base a los acuerdos alcanzados por los ministros de Exteriores de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el 10 de octubre».

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián envió hoy una misiva al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la solicitud de iniciar consultas sobre una posible ayuda a Ereván para garantizar la seguridad de la nación caucásica debido a la guerra con Azerbaiyán por el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

Según informó el ministerio de Asuntos Exteriores armenio en un comunicado, «el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián envió una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que explicó detalladamente la situación creada a consecuencia de la agresión militar azerbaiyano-turca contra Nagorno Karabaj y los retos existentes». El mensaje del jefe del Gobierno armenio insistió en la presencia de terroristas extranjeros procedentes de Oriente Medio en la autoproclamada república separatista que «combaten contra Nagorno Karabaj».

Este sábado el Comité de Situaciones de Emergencias karabají acusó Bakú de volver a atacar con cohetes Stepanakert, la capital del enclave. «El objetivo es el mercado de Stepanakert. Se han causado graves daños a la infraestructura social y fue destruida una vivienda. Según datos previos no hay víctimas»,