Diario de León

La UE alerta a las empresas que se preparen para el Brexit abrupto

Propone a Londres medidas contra el colapso de la aviación, el transporte de mercancías y la pesca

Imagen del salón de conferencias de la UE. OLIVIER HOSLET

Imagen del salón de conferencias de la UE. OLIVIER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha publicado una serie de propuestas para acordar con Reino Unido medidas que permitan el movimiento de aviones y personas, de camiones y mercancías y la pesca en aguas territoriales de ambas partes, si las negociaciones que en la noche del miércoles se cerraron sin acuerdo llevan, tras su prevista conclusión, el domingo, a una separación abrupta.

La Comisión propone al Gobierno británico la continuidad en el reconocimiento de licencias de aviación al menos durante seis meses, de tal modo que seguirán como hasta ahora los vuelos de aviones británicos cruzando el espacio aéreo comunitario o aterrizando para el transporte de pasajeros y de carga. Estas medidas, como las del transporte por carretera, dependen de la reciprocidad por parte británica.

Mercancías

Si el reconocimiento legal de los transportistas no se prolongase más allá del 1 de enero próximo, por falta de acuerdo con la extensión de seis meses propuesta por la UE, se regresaría a un sistema de cuotas, causando una perturbación mayúscula en el comercio de mercancías. Se abriría así un período de seis meses también para negociar un acuerdo sobre las reglas futuras.

El capítulo de pesca es distinto. La Comisión propone a Reino Unido que hasta el 1 de enero de 2022 las flotas británicas y comunitarias faenen en los caladeros de sus respectivas aguas territoriales como hacen ahora. La pesca es uno de los temas más complicados en la negociación y en ese contexto la propuesta de la Comisión parece la más difícil para su aceptación por la parte británica.

Domingo, día clave

Un portavoz del Gobierno de Londres ha afirmado que se están analizando los detalles de las propuestas, subrayando que el objetivo sigue siendo el de alcanzar un acuerdo que permita evitar contingencias temporales. De hecho, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha asegurado que es «improbable» que la negociación se extienda más allá del domingo. La presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha afirmado que en esa fecha se tomará una decisión.

La Comisión ha decidido publicar estas medidas de contingencia- que ya se anunciaron en 2019 cuando la negociación con el Ejecutivo de Theresa May estaba también encallada- ante la evidencia de que el riesgo de una separación sin acuerdo ha aumentado considerablemente. Pide también a las empresas comunitarias que presenten atención a los 89 documentos que ha publicado sobre los efectos sectoriales del «brexit’ en el final de año y señala que, en este momento, no es necesario que los Gobiernos de los Estados miembros adopten medidas propias.

tracking