Argelia avisa que la decisión de Trump amenaza el diálogo de paz en el Sahara
Argelia advirtió ayer que la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados de la antigua colonia española del Sahara Occidental socavan los esfuerzos de paz en la región y que el conflicto solo puede resolverse mediante la aplicación del derecho internacional en el marco del proceso de descolonización.
En un comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores, el régimen argelino, principal apoyo del Frente Polisario y rival de Marruecos en la región, reafirmó, asimismo, su defensa del «derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia». «El conflicto del Sáhara Occidental esta vinculado al proceso de descolonización y solo puede resolverse mediante la aplicación del derecho internacional y la arraigada doctrina de Naciones Unidas y la Unión Africana en la materia», afirmó.
«Es decir, el auténtico ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, de conformidad con lo dispuesto en la resolución 1514 (XV) que otorga la independencia a los países y pueblos coloniales, y cuyo 60 aniversario celebra este año la comunidad internacional», subrayó.
En este contexto, el régimen argelino resaltó que la proclamación firmada por Trump el 4 de diciembre «carece de efecto legal porque contraviene todas las resoluciones de Naciones Unidas y en particular las del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara, la última de ellas la 2548 emitida del 30 de octubre de 2020».