Diario de León

Trump estudió invocar la ley marcial para anular las elecciones

El presidente se reunió la pasada semana con su cúpula militar para imponer su victoria

Donald Trump, con mascarilla, rodeado por su cúpula militar la pasada semana. CHRIS KLEPONIS

Donald Trump, con mascarilla, rodeado por su cúpula militar la pasada semana. CHRIS KLEPONIS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de EEUU, Donald Trump, evaluó invocar la ley marcial para anular las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que salió derrotado frente al demócrata Joe Biden, informaron The New York Times y la CNN.

Según los dos medios, la idea de decretar la ley marcial surgió durante una acalorada reunión el viernes en la Casa Blanca, en la que participó Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump y quien fue procesado en el marco de la investigación sobre la llamada «trama rusa».

El jueves, en una entrevista en el canal ultraconservador Newsmax, Flynn argumentó que el mandatario tiene poder para desplegar las Fuerzas Armadas de EEUU en los estados clave donde ganó Biden para repetir allí las elecciones.

The New York Times, que cita a dos fuentes conocedoras del asunto, asegura que en un momento del encuentro del viernes en la Casa Blanca, Trump se interesó por la idea que había formulado Flynn anteriormente. La CNN también afirma que esa idea surgió durante la reunión pero explica que las palabras de Trump no dejaban claro si realmente apoyaba la idea de invocar la ley marcial.

Enseguida, varios asesores del mandatario rechazaron la posibilidad de decretar la ley marcial, lo que implicaría que todo el país queda bajo control de las Fuerzas Armadas. En respuesta a los reportes, Trump arremetió contra los medios de comunicación en Twitter, donde de madrugada afirmó: «Ley marcial = Noticias falsas. ¡Son sólo más noticias mal intencionadas!».

En EEUU, el presidente y los gobernadores de cada uno de los 50 estados del país tienen poder para invocar la ley marcial; pero el jefe del Ejecutivo no lo puede hacer de manera unilateral y necesita la aprobación del Congreso, de acuerdo con un estudio del Centro Brennan por la Justicia de la Universidad de Nueva York.

La última vez que el Gobierno federal impuso la ley marcial fue en Hawái en 1941 después del ataque japonés contra Pearl Harbor.

Trump, que tendrá que dejar el poder el 20 de enero, hasta ahora no ha reconocido su derrota en los comicios y ha presentado varias demandas en estados claves para alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral en el voto por correo, que usaron millones de estadounidenses por la pandemia.

El aún presidente además ha reibido críticas de su partido por defender a Rusia en el escándalo del ciberataque.

Mientras, el presidente electo, Joe Biden, anunció ayer a sus nominados para luchar contra el cambio climático, entre los que destaca la legisladora Deb Haaland, quien de ser confirmada por el Senado se convertiría en la primera nativa americana al frente del Departamento de Interior.

«Hoy tengo el placer de anunciar el equipo que liderará los ambiciosos planes de esta Administración contra la que es la amenaza existencial de nuestra época, el cambio climático», dijo Biden en un acto en Wilmington (Delaware), donde reside.

Biden elogió a sus elegidos y aseguró que, como el resto miembros de su Gobierno, son «brillantes, están cualificados, tienen experiencia y rompen barreras».

Después de Biden, le llegó el turno a Haaland, quien visiblemente emocionada recordó los intentos del Gobierno de Estados Unidos en el siglo XIX para «civilizar» o exterminar a los nativos americanos.

«Yo soy un testimonio vivo del fracaso de esa horrible ideología. Me alzo sobre los hombros de mis ancestros y todos aquellos que se sacrificaron para que yo pudiera estar aquí», manifestó Haaland, originaria del estado de Nuevo México y miembro de la tribu Pueblo of Laguna.

Su elección supone un punto de inflexión en los 171 años de historia del Departamento del Interior, encargado de administrar los recursos naturales del país, incluidos los territorios tribales, y que ha tenido una relación complicada con las 574 tribus reconocidas a nivel federal en EE.UU.

tracking