La UE y Londres quieren cerrar el plan pos-Brexit antes de Navidad
El 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico
La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen negociando este miércoles su relación tras el Brexit e intentan lograr un acuerdo antes de Navidad para garantizar la aplicación provisional del pacto desde el 1 de enero, cuando la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico.
Después de que el Parlamento Europeo (PE) haya dado por imposible ratificar un posible convenio antes de fin de año, los Veintisiete apuestan por la aplicación provisional del acuerdo, si finalmente se consigue, hasta que la Eurocámara dé su consentimiento en las primeras semanas de enero.
Sin embargo, antes de dar paso a la aplicación provisional, son necesarios una serie de trámites, como el análisis del texto por parte de los Gobiernos o la traducción, que requieren algunos días. Así, si Londres y Bruselas no cierran un convenio en las próximas horas, antes de Navidad, podría ser imposible aplicarlo el primer día de 2021 y habría un breve periodo en el año nuevo en el que, sin pacto, tendrían que negociar según las normas menos ventajosas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o encontrar algún remedio provisional.
Si la negociación continúa en 2021, el periodo sin acuerdo sería más prolongado. En última instancia, las dos partes podrían dar por imposible un pacto.
El martes, el negociador comunitario, Michel Barnier, aseguró a los embajadores de los Estados miembros que Bruselas está dispuesta a seguir conversando con el equipo británico hasta el final de 2020 e incluso más allá.
No obstante, algunos países en esa reunión advirtieron de que no lograr el acuerdo en 2020 y seguir dialogando el año próximo podría ser arriesgado, pues no hay certidumbre sobre si Londres permanecería en la mesa de negociación o se retiraría durante un tiempo.
Ayer mismo, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, tampoco se mostró partidario de continuar con el diálogo el año próximo durante una entrevista en la cadena BFM TV.
En cualquier caso, tanto desde el Reino Unido como desde el bloque comunitario se expresó este miércoles confianza en la posibilidad de lograr un pacto en las próximas horas.
Así, el ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, admitió sentirse «razonablemente optimista» sobre las perspectivas de que su país pueda alcanzar un acuerdo con la UE. El diario Financial Times señala que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, han iniciado una intensiva fase de contactos para intentar alcanzar un pacto este miércoles.
Si bien las dos partes esperan continuar las conversaciones después de Navidad, comparten el deseo de cerrar un acuerdo, si fuera posible antes de hoy.
«Las serias áreas de desacuerdo son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competencia justa», dijo.