Cerrar

Imagen de las filas de camiones en Dover. FACUNDO AGUIRREZABALAGA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Algunos camioneros varados en el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, protagonizaron este miércoles forcejeos con la policía ante el caos provocado después de que Francia cerrase el domingo la frontera con el Reino Unido.

Algunas fotografías de los reporteros gráficos mostraron estos forcejeos ante la clara frustración de los camioneros, muchos de ellos obligados a pasar tres noches en sus vehículos y con la perspectivas de no llegar a tiempo a casa para la Navidad.

Estos incidentes se produjeron después de que el Gobierno advirtiese este miércoles de que puede llevar «algunos días» hasta que todos los camiones varados puedan cruzar el canal.

Después de intensas negociaciones entre Londres y París, Francia acordó reabrir la frontera y autorizar el paso de ciudadanos franceses, británicos residentes en Francia y camioneros, siempre que cuenten con una prueba negativa de covid-19.

Francia había cerrado el domingo los pasos fronterizos que cruzan el canal de la Mancha al hallarse en el Reino Unido una nueva cepa del coronavirus que, al parecer, se extiende con más rapidez.

El Consorcio Británico Minorista (BRC, en inglés) advirtió hoy de que los supermercados pueden tener en los próximos días escasez de algunos alimentos frescos, como fruta, hasta que la circulación de mercancías por Dover vuelva a la normalidad.

El Ejército británico se ha unido este miércoles a sanitarios para realizar test rápidos de la covid-19 a los miles de camioneros varados cerca del puerto de Dover a fin de acelerar los viajes tras la reapertura de la frontera francesa.

Ayuda del Ministerio

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha desplazado este miércoles a Dover a un cónsul de España en Reino Unido para asistir a los transportistas y a los ciudadanos españoles afectados por el bloqueo en el Canal de la Mancha por las restricciones adoptadas por Francia y Reino Unido.

En concreto, el cónsul estará presente en los dos puntos de concentración en los que se están practicando los test de diagnóstico de la covid-19 para identificarse ante los transportistas y ciudadanos españoles afectados en la zona.

De este modo, su labor será la de acompañamiento y asistencia en las gestiones relativas a las pruebas diagnósticas y de apoyo en la búsqueda de alojamiento si fuera necesario, ha indicado el departamento que dirige Arancha González Laya en un comunicado.