Diario de León

La alarma anticolosión estaba fuera de servicio al estar realizándose trabajos de mantenimiento en la misma

Los controladores avisaron tarde al piloto ruso, que reaccionó sin éxito

El controlador aéreo suizo alertó al Tupolev ruso sólo 50 segundos antes de que éste colisionara sobre Alemania con el Boeing cargo fleta

En la fotografía se ve a los controladores aéreos en la sede central de la sociedad suiza Skyguide

En la fotografía se ve a los controladores aéreos en la sede central de la sociedad suiza Skyguide

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Agencias - MOSCÚ/ZÜRICH.
León

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Por otra parte, el sistema de alarma anticolisión de la sociedad de control aéreo suiza Skyguide estaba fuera de servicio ya que se realizaban trabajos de mantenimiento en el momento en que se produjo el lunes la colisión entre dos aviones, que causó la muerte de 71 personas. El portavoz de Skyguide confirmó ayer que el sistema estuvo paralizado durante «algunas horas» y que los controladores aéreos en servicio durante ese tiempo estaban informados. Este sistema de alarma indica automáticamente a los controladores si hay dos aparatos que están en peligro de chocar y, en caso de que esté fuera de servicio, son los controladores los que deben vigilar ese riesgo. El accidente se produjo el lunes por la noche en la localidad alemana de Ueberlingen, cerca del lago de Constanza, fronterizo entre Alemania y Suiza, cuando un avión ruso de pasajeros y uno de carga colisionaron en pleno vuelo. Aunque la catástrofe se produjo en Alemania, la sociedad encargada del control aéreo de la zona es la suiza Skyguide, sobre la que arrecian las críticas por la actuación del controlador que se ocupaba de la supervisión en el momento del accidente. Según la versión de Skyguide, el piloto del avión ruso fue advertido «con más de un minuto» para que hiciera descender su aparato, margen que consideran «justo, pero no irresponsable». Por otra parte el examen de una de las cajas negras del Tupolev Tu-154 que chocó en el aire con un Boeing ha demostrado que los controladores suizos le ordenaron que descendiera sólo 50 segundos antes del accidente y que el piloto obedeció en los 25 segundos siguientes, según informó la agencia rusa RIA-Novosoti. La agencia añade que los expertos han llegado a esta conclusión tras el análisis de los datos de esta caja negra. Por su por su parte, la sociedad suiza de control aéreo aseguró que el piloto del Tupolev Tu-154 había respondido tarde a sus avisos para que descendiera. En ese mismo momento, la tripulación del Boeing cargo de DHL indicó a la torre de control de Zürich que su sistema automático de alarma (TCAS) le había ordenado perder altitud. Esta simultaneidad conllevó la colisión. Ayer continuaba la búsqueda los 71 cadáveres.

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