OPINIÓN Antonio Papell
¿Controladores culpables?
Ante un accidente de aviación como el ocurrido el martes en los cielos alemanes es muy arriesgado aventurar hipótesis antes de tiempo, ya que, en general, tales siniestros son la consecuencia de una concatenación de fallos, ninguno de los cuales por sí solo hubiera desencadenado la catástrofe. Con todo, si se confirma que los controladores suizos implicados en el accidente avisaron al Tupolev ruso de la inminente colisión y le ordenaron descender sólo 50 segundos antes del choque, por lo que los pilotos comenzaron la maniobra 25 segundos después, sin poder evitar el accidente porque también descendía al mismo tiempo el avión de DHL, parecería claro que la mayor responsabilidad sería de dichos controladores, o mejor, del único que estaba en aquel momento en la sala de control. Si se confirma esta versión de los hechos, que ayer había sido difundida por una agencia rusa y parcialmente confirmada por la agencia privada suiza de control aéreo Skyguide, la Unión Europea, ya muy criticada por la gran fragmentación de su espacio aéreo, tendrá que revisar sus sistemas y que racionalizar profundamente el tráfico de aeronaves.