Mattarella se apoya en el presidente de la Cámara para formar gobierno en Italia
Italia podría haber encontrado un principio de solución para su última crisis política. Los partidos que apoyaban al Gobierno que cayó el pasado martes, cuando el primer ministro Giuseppe Conte presentó su dimisión, parecen dispuestos a olvidar sus diferencias para dar vida a un nuevo Ejecutivo. Evitarían así la creación de un Gabinete de unidad nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Esta es al menos la idea que se habría hecho el presidente de la República, Sergio Mattarella, después de 32 horas de conversaciones con los representantes de las distintas fuerzas políticas estos últimos días. En el nuevo período de la crisis política que se abre ahora va a ser protagonista el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, a quien Mattarella confirió este viernes un «mandato exploratorio» para verificar que puede reeditarse la coalición que dio vida al anterior Ejecutivo.
La alianza estaba formada por el ‘anticasta’ Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático (PD, centro izquierda), el izquierdista Libres e Iguales y el centrista Italia Viva. La defección de esta última fuerza política, liderada por el exprimer ministro Matteo Renzi, dejó al Gobierno sin la mayoría absoluta en el Senado, lo que acabó provocando la renuncia de Conte.
Resulta significativo que el jefe del Estado, al que le toca ejercer de árbitro entre los partidos en los momentos de inestabilidad, no haya atribuido el «mandato exploratorio» al primer ministro dimisionario y haya optado en cambio por Fico, considerado un moderado dentro del M5E y con un respetado perfil institucional.
La decisión de Mattarella hace pensar que, al menos por el momento, no hay consenso entre los partidos sobre el nombre de Conte. El M5E, el PD y Libres e Iguales insisten en que repita en el cargo, pero Renzi sigue empeñado en cambiar de primer ministro. A Fico le corresponde ahora llevar las negociaciones para terminar de remendar la coalición y poner a todos los partidos de acuerdo en quién liderará el nuevo Ejecutivo. No será fácil y tendrá que superar los vetos cruzados que han evitado un acuerdo hasta el momento.
El próximo jefe de Gobierno podría volver a ser Conte, que comandaría así al tercer Gabinete de esta legislatura, el propio Fico o incluso una tercera persona cuyo nombre genere consenso. El presidente de la Cámara de los Diputados tiene de plazo para desempeñar esta delicada tarea hasta el martes, cuando le ha citado Mattarella.