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Nueve personas fueron encontradas con vida y las otras 42 podrían haber muerto

Naufraga en el mar Caspio un barco con 51 pasajeros a bordo

Nueve personas de los 51 pasajeros y miembros de la tripulación de un buque que naufragó ayer, martes, de madrugada en el mar Caspio fueron encontradas vivas, mientra

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Colpisa - BAKU.

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La compañía azerbaiyana propietaria del barco, la Caspian Maritime Shipping Company, anunció el naufragio del Mercury-2 precisando que había 43 miembros de la tripulación y ocho pasajeros a bordo. Según la Caspian Maritime Shipping Company, «cinco navíos acudieron al lugar de la catástrofe con equipos de socorro». El primer ministro azerbaiyano, Artur Rassizade, declaró a la televisión local ANS que el cuerpo de una mujer había sido recuperado. El barco, que tenía que llegar a Baku hacia las 11:00 hora local (08:00 hora española) procedente de Aktau (Kazajistán), «naufragó en la zona en la que el mar Caspio es más profundo», es decir entre 200 y 300 metros, según indicó un empleado portuario, subrayando que su dirección no divulgó «ninguna información oficial». Señal de socorro El comandante del Mercury-2 lanzó hoy una señal de socorro -el último contacto registrado- en un mar muy agitado a las 09:00 hora local (06:00 hora española), cuando el buque se encontraba a unos 100 kilómetros al este de la capital azerbaiyana. Es finalmente en este lugar donde naufragó, según los equipos de rescate. El Mercury-2, de 155 metros de largo y 18 de ancho, transportaba 16 vagones cisterna con 60 toneladas de petróleo cada uno, lo que hace temer que se puedan producir fugas que provoquen una catástrofe ecológica en este mar cerrado. «Estamos preparados para hacer frente a una fuga de hasta 1.000 toneladas de petróleo, pero si la fuga es más importante, nos veremos obligados a pedir ayuda al extranjero», declaró un responsable de la compañía petrolera azerbaiyana, citado por la agencia nacional Azerpress. La lentitud de los equipos de rescate, dirigidos por la Caspian Maritime Shipping Company, fue ayer el blanco de críticas. Entre la señal de socorro lanzada por el Mercury-2 y el anuncio del naufragio transcurrieron al menos cinco horas. «Tenemos un plan de emergencia, pero sólo existe sobre el papel», declaró un empleado del puerto de Baku que quiso permaneció en el anonimato. «Hay buques especiales de rescate, pero en ese momento no podían salir al mar», añadió. Por otra parte ayer los Quince dieron luz verde a la creación de un fondo de solidaridad de la UE para desastres naturales, dotado de al menos de 500 millones de euros y un máximo de 1.000 millones, después de haber superado con éxito un proceso de conciliación con el Parlamento Europeo. La firma del acuerdo inter-institucional y la adopción formal de este reglamento por el Consejo tendrán lugar «lo antes posible abriendo la puerta a la rápida aplicación del nuevo instrumento, que permitirá a la UE demostrar solidaridad concreta a las víctimas de las recientes inundaciones en Europa Central». El fondo será operativo en breve y podrán solicitar ayuda los países con daños sufridos por catástrofes naturales superiores a 3.000 millones de euros o un 0,6% de su PIB.

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