Putin desea «buena salud» a Biden tras acusarle éste de «asesino»
La escalada diplomática entre Rusia y EE UU estalla tras las declaraciones del presidente
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondió ayer con deseos de «buena salud» al ataque personal de su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien dijo que le consideraba un asesino, en una entrevista televisada que ha puesto al rojo vivo las relaciones entre Moscú y Washington. «En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidense, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: ‘Tenga buena salud’. Le deseo buena salud», dijo Putin en una videoconferencia con representantes de la sociedad de Crimea, transmitida por la televisión estatal.
El jefe del Kremlin añadió acto seguido que decía esto «sin ironía y no en broma» acerca de Biden, de 78 años.
El mandatario no se reservó ningún dardo y recordó que cuando él era niño en las discusiones en el patio se solía decir: «El que lo dice, lo es», en alusión al peligro que tiene el uso de determinados calificativos, en este caso el de asesino. «En la historia de cada pueblo, de cada Estado, hay muchos acontecimientos duros, dramáticos y sangrientos. Pero cuando valoramos a otras personas o a otros Estados o a otros pueblos, es como si nos mirásemos en un espejo. Siempre nos vemos a nosotros mismos», apuntó en tono condescendiente.
Este miércoles, en una primera reacción a las declaraciones de Biden, Rusia llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, «con el fin de analizar qué hacer y en qué dirección avanzar en el contexto de las relaciones con EEUU».
El embajador llegará este sábado y permanecerá en la capital lo que haga falta para determinar el siguiente paso de Moscú.
El Kremlin calificó ayer de «muy malas» las relaciones entre ambos países, pero Putin dejó claro que la Casa Blanca, quiera o no, tendrá que tener en cuenta los intereses de Rusia. ««Nosotros, aunque ellos crean que somos como ellos, somos distintos. Tenemos otro código genético y otro código ético-cultural. Pero sabemos defender nuestros intereses», enfatizó.
Putin añadió que Rusia trabajará con Estados Unidos, pero en los campos que le interesen y sean provechosos para ella.