Al Qaeda, más fuerte que nunca diez años después de la muerte de Bin Laden
El grupo terrorista ha sabido afianzarse y dispone de hasta 40.000 combatientes en el mundo
El 2 de mayo de 2011 el presidente de EE UU anunció la muerte de Bin Laden, el hombre más buscado a nivel mundial. Diez años después, la organización terrorista que creó y que cometió el peor atentado hasta la fecha sigue siendo una amenaza.
La desaparición de su líder no acabó con Al Qaeda que, bajo la batuta del egipcio Ayman al Zawahiri, su ‘número dos’, ha conseguido sobrevivir en una década de cambios en la escena mundial y también en la yihadista, principalmente por la irrupción en 2014 de Estado Islámico y su califato, y mantener la amenaza, gracias a su presencia en varios continentes.
La muerte de Bin Laden se produjo en plena ‘Primavera Arabe’, un momento de agitación en varios países musulmanes que Al Qaeda supo aprovechar, centrándose en la situación local en los distintos países y el malestar concreto hacia sus autoridades, pero sin perder nunca de vista su objetivo de una yihad global que permita, en último término, la instauración de un califato.
Al inicio de la pasada década el grupo terrorista, cuyo núcleo central estaba en la zona de Afganistán-Pakistán, contaba con filiales reconocidas en el Magreb (AQMI), en la península Arábiga (AQPA), en Somalia (Al Shabaab) y en Irak. Hoy en día, su presencia se ha mantenido en estos países con mayor o menor fortuna, y se ha propagado a otras zonas, en particular hacia el Sahel, donde opera el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM).
Bajo el mando de Al Zawahiri, al que siempre se ha reprochado su falta de carisma en comparación con Bin Laden, Al Qaeda no solo ha sabido sobreponerse a la pérdida de su líder, sino que también ha sobrevivido a la escisión de Estado Islámico, cuyo origen fue la filial en Irak, y posteriormente del Frente al Nusra, que pasó a ser la filial oficial en Siria tras el cisma con Abu Bakr al Baghdadi. «Hoy, Al Qaeda tiene más combatientes activos en más países que nunca. Se ha fortalecido sin hacer sonar las alarmas en las capitales occidentales, construyendo una base popular a través de su esfuerzo de ‘localización’ mientras que aún persigue su capacidad de llevar a cabo ataques terroristas transnacionales», resume Katherine Zimmerman, experta de American Enterprise Institute. Según The Soufan Center, Al Qaeda contaría en la actualidad con 30.000 a 40.000 combatientes.