Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo primero que sorprende es el olor. Un hedor a podrido anuncia la llegada a la zona de Sheikh Jarrah de la que seis familias palestinas pueden ser desalojadas en los próximos días. El agua fétida que lanzan los cañones de los camiones de Policía cada noche para dispersar las protestas, más o menos pacíficas, deja un aire irrespirable. Lo que para Israel es una simple «disputa inmobiliaria» se ha convertido en el epicentro de una nueva fase en su conflicto con los palestinos y en la primera línea de resistencia para frenar lo que diputados israelíes como Ahmed Tibi consideran «una política de limpieza étnica que consiste en echar a los árabes de Jerusalén Este para meter colonos».

Estos desalojos, sobre los que la justicia deberá tomar una decisión final esta semana, han provocado una oleada de solidaridad sin precedentes entre palestinos de la ciudad santa, Israel, Cisjordania y Gaza. Y fue uno de los motivos, junto a los asaltos policiales a la mezquita de Al Aqsa, que llevaron a Hamás a lanzar la operación ‘Espada de Jerusalén’, que ha durado once días y ha costado la vida a más de 240 gazatíes además de una enorme destrucción en la franja.

Superado el olor, la segunda sorpresa es que la calle principal está cerrada y hay una fuerte presencia policial tras una barrera metálica. Imposible pasar. Sheikh Jarrah es ahora zona semimilitarizada por la Policía de Fronteras.

LA NUEVA CAUSA PALESTINA

Este barrio de Jerusalén Oriental, situado a apenas 500 metros de la Ciudad Vieja, ocupa ahora titulares de la prensa mundial, pero las movilizaciones en contra de los desalojos empezaron hace una década, se producen cada viernes por la tarde y allí están presentes junto a los vecinos organizaciones de derechos humanos israelíes. Su nombre es el de uno de los médicos personales de Saladino, el conquistador musulmán que arrebató Jerusalén a los Cruzados en 1187.

Ya hay más de 3.000 colonos viviendo en estas zonas, según los datos de la Oficina de la ONU.

#savesheikhjarrah(salvar Sheikh Jarrah) se ha hecho viral en las redes sociales y activistas que lideran la campaña como Muna Kurd han superado el millón de seguidores en Instagram por su seguimiento diario de la situación en este barrio, convertido en auténtica línea del frente de la causa palestina.

tracking