Blinken viaja a Oriente Próximo para fijar el plan de Biden en Gaza
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, inicia hoy en Jerusalén su visita a Oriente Próximo para fijar la línea política de la Casa Blanca en la consolidación de la paz y la construcción a largo plazo de una solución de dos Estados.
Blinken se reunirá con los líderes de Tel Aviv para reafirmar el «firme compromiso de la Administración Biden con la seguridad de Israel». Pero también mantendrá reuniones con los líderes de Cisjordania, Egipto y Jordania con el objetivo de reconstruir relaciones y afianzar el apoyo al pueblo y a los dirigentes palestinos después de «años de negligencia», según aseguraron desde la Casa Blanca.
Tras el logro del cese al fuego, el plan contempla consolidar una coalición que involucre a la Autoridad Palestina y aísle a Hamás con el peso de los socios árabes de la región. Además debe permitir conducir el proceso con actores moderados y extraerlo del extremismo.
En su plan de reconstrucción, la Administración Biden desea involucrar a otros socios clave en la región a través de un esfuerzo internacional coordinado para garantizar que la asistencia inmediata llegue a Gaza, de forma que beneficie a la población y no a Hamás. Busca liderar la ayuda para atender la grave situación humanitaria en la Franja y establecer «iguales medidas de seguridad» para israelíes y palestinos que «reduzcan el riesgo de conflictos en los próximos meses, al tiempo que lograr mejoras que tengan un impacto real en la vida de la población» de ambos bandos.