La UE sancionará a las empresas que sustentan el régimen de Lukashenko
Hecho ya el vacío a su espacio aéreo, consumado el veto a las operaciones de su aerolínea de bandera y convirtiendo en insistentes los llamamientos a la liberación del periodista opositor Roman Protasevich y su compañera, Sofia Sopega, la Unión Europea prepara una nueva carga de sanciones contra el régimen de Aleksandr Lukashenko que manda en Bielorrusia con mano de hierro.
Siguiendo las indicaciones del castigo pactado por los líderes en la cumbre de esta semana, tras el «inaceptable» aterrizaje forzado en Minsk de un vuelo de Ryanair que enlazaba dos capitales europeas, los cancilleres de Exteriores de los Veintisiete debatieron ayer en una reunión informal en Lisboa una nueva andanada de sanciones.
El incidente aéreo tildado incluso de «terrorismo de Estado» seguirá pasando factura a la exrepública soviética. Con más sanciones individuales —prohibiciones de viaje y congelación de activos—, pero también contra empresas estratégicas que sustentan su régimen. Siete compañías de ese país ya están en la lista roja y con ellas 88 individuos, entre ellos el propio Lukashenko y su hijo.
Estructura económica
El siguiente paso intentará hacer daño al presidente bielorruso, atacando de lleno a la estructura económica controlada por un Estado en el que el 50% de su Producto Interior Bruto (PIB) lo sustancian las empresas públicas.
Causar daño y obligarle a reaccionar, ese es el plan que se ha fijado la UE. «Creo que la palabra clave es potasio», apuntaba el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. O lo que es lo mismo, cortar las alas a las exportaciones bielorrusas del que es uno de los mayores proveedores mundiales. «Le haría mucho daño», apostilló Asselborn.
El Alto Representante de Exteriores europeo, Josep Borrell, corroboró esta estrategia. También se apuntó a otros combustibles como el gas, así como al bloqueo de transacciones financieras. No obstante, para las decisiones concretas habrá que esperar hasta la reunión oficial del 21 de junio.