Rusia dice haber disparado a un destructor británico pero Londres lo niega
Barcos de defensa costera rusos abrieron ayer fuego de advertencia en dirección al destructor HMS Defender de la Royal Navy británica por penetrar supuestamente en aguas territoriales frente a Crimea, informó el Ministerio de Defensa. A los disparos de apercibimiento se unió después un avión de combate Sujói-24M. El incidente no ha tenido consecuencias graves, pero sí ha contribuido a incrementar aún más la tensión entre Rusia y la OTAN. El agregado militar de la Embajada de Reino Unido en Moscú ha sido llamado a dar explicaciones.
Según el servicio de defensa costera, citado por la agencia TASS, el navío británico se internó milla y media en aguas rusas y «desoyó las advertencias» de que diera la vuelta. Tras los disparos efectuados por lanchas y barcos de la flota rusa del mar Negro, con la participación de un avión Su-24M, el destructor «se retiró».
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido niega que los hechos hayan sido como relatan en Moscú. Londres asegura que no hubo disparos a lo largo del recorrido del Defender, que «navegaba pacíficamente por aguas ucranianas de acuerdo con el derecho internacional». Reino Unido y el resto de los países de la Alianza siguen considerando Crimea territorio de Ucrania, pese a que Rusia se anexionó la península en marzo de 2014. Los británicos sostienen que los navíos rusos llevaban a cabo ejercicios de tiro y que de tal circunstancia informaron al Defender.