Cerrar

Los talibanes preparan su emirato y gobiernan en la mitad de Afganistán

EE UU hace regresar a la zona de conflicto a 3.000 soldados para evacuar su embajada en Kabul

Refugiados afganos atrapados en la frontera con Pakistán para huir del avance de los talibanes. AKHTER GULFAM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En apenas una semana los talibanes han dado un giro radical a las últimas dos décadas que ha vivido Afganistán con presencia militar estadounidense. La insurgencia avanza de manera imparable y tras la toma de Herat y Kandahar el jueves, en las últimas 24 horas ha logrado «liberar», según lo denominan en sus comunicados, Qalat, Terenkot, Pul-e Alam, Feruz Koh, Qala-e Naw y Lashkar Gah.

Lashkar Gah es la capital de Helmand, principal centro de cultivo de opio del país y uno de los bastiones tradicionales del movimiento que ha sido durante castigado por las fuerzas internacionales desde 2001. La mayoría de sus victorias se han producido hasta ahora sin apenas combates, lo que convierte el avance insurgente en un paseo triunfal cuyo objetivo final es llegar a Kabul.

La bandera blanca del Emirato ondea ya en 18 de las 34 capitales de provincia y la administración talibán, que en muchas de las provincias gobernaba hasta ahora en la sombra, trata de hacer una transición lo menos dramática posible. En este sentido, las nuevas autoridades islamistas emitieron un comunicado de perdón dirigido a «quienes aún trabajan para la Administración de Kabul».

«Así que no desperdicien esta oportunidad de oro -advertían los talibanes-, entréguense y trabajen con el Emirato islámico para la reconstrucción del amado Afganistán. Las personas que han realizado algún tipo de trabajo en el Gobierno durante los últimos 20 años no deben tener miedo de los talibanes. Todos los vemos como hermanos. Dejemos de oponernos y vivamos una vida cómoda», terminaban su nota.

Esta especie de oferta de arrepentimiento llega, sin embargo, de la mano de los primeros ahorcamientos y castigos públicos en algunas de las plazas conquistadas. Todo un ejemplo de la vuelta de la lectura rigorista del Islam que ya impusieron entre 1998 y 2001.

Estados Unidos y Reino Unido anuncian el envío de tropas a Kabul, pero no para defender la ciudad sino para asegurar la evacuación de sus nacionales. EE UU hace regresar a 3.000 soldados para evacuar su embajada. Los más críticos, entre ellos Trump, se preguntan cómo Biden no puso condiciones a la retirada militar ni calculó el poder real de los insurgentes