Diario de León

«Los talibanes buscan casa por casa a quienes trabajaban con nosotros»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Tenemos mucho miedo por lo que pueda pasarle a nuestros colegas y a nuestros colaboradores. Desde que los talibanes entraron en Kabul buscan casa por casa a quien ha trabajado con nosotros». A pie de pista en el aeropuerto romano de Fiumicino, adonde acababa de llegar en un avión militar desde la capital afgana, el médico Arif Oryakhai, que trabaja para la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo, no podía evitar emocionarse al recordar a los compañeros que no habían podido escapar del país asiático tras la conquista de los talibanes. «Hago un llamamiento para que se salve a estas personas que hemos dejado en Kabul sin nada», pedía Oryakhai, uno de los 74 pasajeros del avión militar italiano.

El aparato llevaba a bordo al personal de la embajada así como a trabajadores italianos y afganos cuya vida corría peligro si se hubieran quedado en el país tras el éxito de los islamistas radicales. El Gobierno de Roma tiene previsto continuar con las repatriaciones en cuanto sea posible, para sacar a los italianos que quedan y a los afganos que trabajan para instituciones italianas. En el aeropuerto de Kabul permanece un grupo de agentes italianos para garantizar su seguridad y la salida del país. «Nos sentimos traicionados. Nuestros colaboradores creyeron en nosotros y ahora están abandonados y sus vidas corren peligro. No sabemos cómo ayudarles. Las mujeres que colaboraron con nosotros y que hemos formado, como matronas y médicas, no pueden moverse y ahora están abandonadas», lamentó Oryakhai.

Domenico Fantoni, que se encargaba de logística en Afganistán desde 2016, agradeció la labor de los agentes que les protegieron en el aeropuerto de Kabul. «Los Carabinieri han estado siempre en primera línea defendiéndonos. Son chicos excepcionales», dijo.

tracking