El Kremlin rechaza las acusaciones de EEUU sobre planes de recrear la URSS
Peskov asegura que Nuland conoce «muy bien» la situación en el espacio postsoviético
Rusia no tiene planes de recrear la Unión Soviética como sugirió la víspera la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Estoy convencido de que igual que nosotros y otros especialistas (Nuland) entiende perfectamente que recrear la URSS es imposible», dijo el portavoz en su rueda de prensa diaria.
Peskov aseguró que Nuland conoce «muy bien» la situación en el espacio postsoviético y los procesos de integración que se llevan a cabo allí «desde hace tiempo». Se trata de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Unión Estatal entre Rusia y Bielorrusia, explicó. «Pero ninguna de las tres es un intento de resucitar la URSS», insistió y agregó que los Estados surgidos tras la caída de la Unión Soviética hace 30 años hace tiempo que son independientes.
Después de anexionarse Ucrania
Los países exsoviéticos se tratan en base al «respeto mutuo» y la «confianza mutua» y la no injerencia en los asuntos de otros, recalcó. Nuland, que trabajó en la embajada de EEUU en Rusia en los años 1990 y domina el ruso, opinó la víspera que el líder ruso, Vladímir Putin, está tratando de recrear la Unión Soviética como parte de su legado y advirtió a Moscú contra un eventual ataque a Ucrania. «Y luego, ¿quién sabe si su apetito se satisfará con lo que ha comido o decidirá ir más allá?», dijo en una audiencia en el Senado en la que habló del resultado de la cumbre virtual entre los presidentes de Rusia y EEUU, sostenida este martes.
Putin calificó hace años la desintegración de la URSS como «la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX», al tiempo que manifestó en varias ocasiones que la recreación del bloque soviético es «imposible y carece de sentido».