Diario de León

Análisis | El conflicto ucraniano, a fondo

El mundo gana tiempo para evitar una nueva guerra fría

Estados Unidos evita en el último momento un estallido en Ucrania  Rusia no rebaja la tensión ni repliega su ejército Lavrov y Blinken volverán a reunirse la semana próxima, mientras Moscú reconocerá por ley a las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk  

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo primero que le dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, nada más comenzar sus nuevas conversaciones este viernes en Ginebra fue que no esperaba que la reunión arrojase "avances".

Y así fue, aunque al menos los dos dirigentes diplomáticos se han emplazado a continuar la semana que viene el diálogo para tratar de poner fin a las graves tensiones causadas por la situación prebélica en Ucrania.

Tras el encuentro, que duró casi dos horas, Blinken insistió en que Rusia debe retirar las tropas que tiene emplazadas junto a la frontera con Ucrania y amenazó una vez más con consecuencias si el Ejército ruso invade el país. Lavrov, por su parte, reiteró que Rusia no tiene la menor intención de atacar Ucrania.

Su colega americano replicó que "si Rusia quiere empezar a convencer al mundo de que no tiene ninguna intención agresiva hacia Ucrania, un buen punto de partida sería la desescalada, la retirada de esas fuerzas de la frontera ucraniana".

Esta vez, el secretario de Estado norteamericano añadió otro aviso: Washington reaccionará con un aluvión de sanciones incluso en el caso de "agresión no militar".

Precisamente este viernes, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), anunció que los legisladores están en trance de abordar una posible petición al jefe del Estado, Vladimir Putin, para que sean reconocidas las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, los dos entes rebeldes del este de Ucrania, como Estados independientes.

Pese a la ausencia de progresos en esta nueva ronda de contactos, Lavrov se mostró esperanzado. "Acordamos que la próxima semana se nos presentarán respuestas por escrito a nuestras propuestas", apuntó recordando la importancia que para Moscú tiene que el compromiso con las "garantías de seguridad" que demanda Rusia sean "legalmente vinculante" y no simples promesas orales.

Esas demandas, presentadas el pasado 17 de diciembre, exigen que Ucrania no se integre nunca en la OTAN, que el bloque occidental reduzca su dispositivo en los países del Este de Europa y que no se instalen bases en antiguas repúblicas soviéticas. Blinken volvió a decir que la Alianza seguirá con su política de "puertas abiertas" y admitirá a quien lo solicite siempre que cumpla los requisitos necesarios, no porque exista un veto interpuesto por Rusia.

Pues bien, el canciller ruso quiere que si la parte estadounidense no está de acuerdo con algunas de las propuestas rusas, que lo diga y explique las razones, pero "por escrito".

"No sé si estamos en el buen camino, lo sabré cuando tengamos una respuesta", afirmó Lavrov. Admitió, no obstante, que sus conversaciones con Blinken fueron "francas y útiles".

 

Los ejércitos de Rusia, Irán y China se despliegan en el Océano Índico para realizar maniobras navales y «combatir la piratería» . IRANIAN ARMY

"Nos pusimos de acuerdo en que es necesario un diálogo razonable" para, según él, "calmar las emociones" actuales. Plantearon también la posibilidad de un nuevo contacto entre Putin y su homólogo norteamericano, Joe Biden, pero Lavrov lo consideró "prematuro" mientras no haya primero un pronunciamiento en relación con las exigencias rusas en materia de seguridad. Lo que tampoco se ha fijado por el momento es la fecha de la nueva reunión de Lavrov y Blinken.

La primera ronda de encuentros entre Estados Unidos y Rusia para tratar de calmar la situación tuvo lugar el pasado día 10 también en Ginebra y duró como ocho horas. El día 12 la reunión fue con la OTAN en Bruselas y después en Viena con la OSCE.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las tres tentativas de acuerdo como un "fracaso".

Mientras tanto, el Parlamento ruso se está planteando una solución idéntica a la adoptada en agosto de 2008, cuando Moscú reconoció la independencia de los territorios rebeldes georgianos de Abjasia y Osetia del Sur.

Esta vez se haría en relación con Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas que están en el origen de la última confrontación entre Rusia y Occidente. Volodin dijo este viernes que "vemos al presidente (ucraniano) Volodímir Zelenski ignorando los acuerdos de Minsk.

La OTAN quiere ocupar Ucrania y tanto lo uno como lo otro puede llevar a una tragedia. No debemos permitirlo". Según su opinión, "hay que buscar soluciones para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y compatriotas en la República Popular de Donetsk y en la República Popular de Lugansk". Rusia ha entregado ya casi 100.000 pasaportes a ciudadanos del este de Ucrania.

El jefe del Legislativo ruso afirmó que dicha iniciativa "fue presentada por los diputados del Partido Comunista de la Federación Rusa, encabezados por Gennadi Ziugánov". Cuenta también con el apoyo del grupo parlamentario, Rusia Justa, que encabeza Serguéi Mirónov, y del Partido Liberal Democrático" (LDPR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski.

Lo que diga Putin

Vladimir Putin mantiene una videoconferencia con miembros del gabinete de Seguridad Nacional.  ALEXEI NIKOLSKY / KREMLIN POOL

El partido del Kremlin, Rusia Unida, al que pertenece Volodin, no se ha pronunciado todavía, pero hará lo que diga Putin, del que depende en última instancia que progrese o no la propuesta.

En cualquier caso, el hecho de que se plantease la cuestión mientras los ministros de Exteriores de Rusia y Estados Unidos estaban reunidos en Ginebra indica que se trata de un instrumento de presión más de Moscú, como lo son también las maniobras navales anunciadas el jueves por el Ministerio de Defensa ruso y que se llevarán a cabo en medio mundo.

Rusia Unida detenta la mayoría absoluta en la Duma y con el apoyo de los otros grupos parlamentarios presentes en el hemiciclo se lograría un apoyo aplastante a la moción. El presidente de la Cámara afirmó que "los diputados de Rusia Unida, que se han pronunciado repetidamente sobre este tema también están preocupados por la vida de los ciudadanos y compatriotas rusos que viven en el territorio de Donetsk y Lugansk. Estamos ante un asunto muy serio y responsable".

A este respecto, Volodin señaló que "se celebrarán consultas con los portavoces de las distintas facciones parlamentarias la semana que viene para discutir la iniciativa y luego, sobre la base de los resultados que se obtengan, se trasladará el asunto al Consejo de la Duma Estatal".

Después de que Georgia intentará recuperar por la fuerza Osetia del Sur en agosto de 2008, Moscú envió tropas a la zona, venció a las fuerzas georgianas y reconoció la independencia de ese enclave y también de Abjasia.

continuación, ya como Estados independientes, concluyó con ellos sendos acuerdos de "cooperación militar", lo que permitió el despliegue del Ejército ruso en sus respectivos territorios.

De facto, Osetia del Sur y Abjasia son actualmente protectorados rusos, en donde Georgia no tiene nada que hacer. Exactamente lo mismo podría suceder con Donetsk y Lugansk si no se alcanza antes un acuerdo entre Rusia, Ucrania y Occidente o bien si la OTAN no lo impide, algo que se adivina muy poco probable.

Europa, firme junto a Ucrania

Ursula von der Leyen.  OLIVIER MATTHYS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este viernes al presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, que la Unión Europea está "firmemente" del lado de su país, frente a la amenaza rusa, y que está dispuesta a aumentar su ayuda financiera y reforzar la asociación energética.

"Acabo de hablar con el presidente Zelensky. La UE está firmemente del lado de Ucrania", tuiteó la jefa del Ejecutivo comunitario tras mantener una conservación telefónica con el líder ucraniano.

La conversación se centró en "la actual situación de seguridad", precisó la política alemana, quien aseguró a su interlocutor que cuenta con la disposición de los Veintisiete de facilitarle ayuda.

"La UE está dispuesta a prestar más ayuda financiera a Ucrania y a reforzar nuestra asociación energética", aseguró Von der Leyen.

Esta conversación se produce un día después de que la presidenta de la Comisión Europea recordase a Rusia su dependencia económica y comercial de la UE e insistiese en que responderá con sanciones "masivas" si finalmente ataca Ucrania.

"La UE es de lejos el mayor socio comercial de Rusia y también de lejos su mayor inversor. Esta relación comercial es importante para nosotros, pero lo es mucho más para Rusia", dijo durante su intervención en el Foro de Davos.

La dirigente alemana además subrayó que la UE no aceptará la lógica de las "esferas de influencia" que, a su juicio, intenta promover el Kremlin y en la que "países enteros eran tratados como posesiones o patios traseros", afirmó Von der Leyen.

Von der Leyen insistió en que la UE apuesta por el diálogo, pero a renglón seguido añadió que "si la situación se deteriora, si hay nuevos ataques sobre la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas", advirtió.

Ese escenario es uno de los que estarán encima de la mesa el próximo lunes en la reunión que mantendrán en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE, y a la que asistirá por videoconferencia el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien mantuvo hoy una reunión en Ginebra con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en una cita en la que no hubo progresos.

La reunión estuvo precedida de una serie de amenazas, como la que pende sobre Ucrania, que ha visto en las últimas semanas agruparse justo frente a su frontera a unos 100.000 soldados rusos, según informaciones proporcionadas por los servicios de inteligencia occidentales, lo que hace temer un plan de invasión.

Lavrov transmitió a Blinken las demandas de Moscú de congelar la ampliación de la OTAN hacia el este, lo que excluiría la posibilidad de una futura adhesión de Ucrania.

Asimismo, Rusia exige el cese de actividades militares y posicionamiento de armas y tropas en los países de la antigua órbita de influencia soviética, en particular Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

EE.UU. y la OTAN, a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, respondieron con firmeza a tales propuestas señalando que son inadmisibles y que no se puede coartar la libertad de una institución de crecer ni la de un país de querer integrarse a ella.

La Casa Blanca gana tiempo

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asisten a conversaciones bilaterales sobre las crecientes tensiones sobre Ucrania en Ginebra.  MARTIAL TREZZINI

La Casa Blanca indicó este viernes que no descarta una encuentro entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, si puede ayudar a rebajar la tensión entre Washington y Moscú por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Así lo indicó la portavoz presidencial, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria ante la falta de progresos en las conversaciones entre ambas partes.

Psaki informó de que este fin de semana Biden se reunirá en la residencia presidencial de Camp David, a las afueras de Washington, con su equipo de Seguridad Nacional y el secretario de Estado, Antony Blinken, para discutir cuáles son "los próximos pasos" a seguir.

Preguntada acerca de la posibilidad de una nueva reunión entre Biden y Putin, la portavoz remarcó que el mandatario estadounidense "siempre ha valorado los encuentros de líder a líder".

"Si ese es un paso que es recomendado, y pensamos que puede ser efectivo en este momento de la discusión, desde luego, el presidente siempre está abierto a reuniones de líder a líder", dijo Psaki.

Biden y Putin ya se vieron cara a cara en un encuentro presencial en junio de 2020 en Ginebra (Suiza) y en diciembre pasado mantuvieron una reunión virtual en un intento de rebajar la tensión bilateral.

El comentario de la portavoz de la Casa Blanca se produce después de que hoy se viesen en Ginebra Blinken y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una cita en la que no hubo progresos.

"No esperábamos grandes avances hoy. Pero estamos en un camino claro en términos de entender las preocupaciones de cada uno", señaló Psaki.

La reunión estuvo precedida de una serie de amenazas como la que pende sobre Ucrania, que ha visto en las últimas semanas agruparse justo frente a su frontera a unos 100.000 soldados rusos, según informaciones proporcionadas por los servicios de inteligencia occidentales, lo que hace temer un plan de invasión.

Lavrov transmitió a Blinken las demandas de Moscú de congelar la ampliación de la OTAN hacia el este, lo que excluiría la posibilidad de una futura adhesión de Ucrania.

Asimismo, Rusia exige el cese de actividades militares y posicionamiento de armas y tropas en los países de la antigua órbita de influencia soviética, en particular Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

Por su parte, Washington y la OTAN, a través de su secretario general, respondieron con firmeza a esas propuestas señalando que son inadmisibles y que no se puede coartar la libertad de una institución de crecer ni la de un país de querer integrarse a ella.

Ucrania ya sufrió la invasión y anexión de la península de Crimea en 2014 por parte de las tropas rusas. 

 

tracking