Cerrar

Biden convence a Scholz para sumarse al frente contra Rusia

Macron insta a Putin a encontrar una respuesta colectiva que evite una guerra en Ucrania

Putin y Macron ayer, en la reunión que mantuvieron en el Kremlin sobre la crisis y la amenaza de guerra en Ucrania. KREMLIN POOL / SPUTNIK / POOL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

‘The Washington Post’, CNN, ‘Politico’... La ofensiva mediática del canciller alemán Olaf Scholz durante su primera visita a Estados Unidos respondía a la incógnita que representa en este momento Alemania en la crisis de Ucrania y a la necesidad del nuevo mandatario de refutar las críticas de que está «desaparecido en combate», como le acusó sin cortapisas el senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal. Por eso Scholz se esforzó ayer en ser tan visible como le fue posible y en demostrar que es parte del frente común que quieren presentar los países de la Otan a Rusia.

Había, por supuesto, otros asuntos en la agenda de la primera reunión en la Casa Blanca que tiene un presidente estadounidense con un canciller alemán que no sea Angela Merkel en más de 16 años, pero ninguna más importante que el paquete que prepara EE UU para castigar a Rusia si cruza la línea roja con Ucrania. A eso le dedicaron un tiempo «significativo y profundo», dijeron fuentes de la Casa Blanca. Biden necesitaba el compromiso de Scholz para sumarse a ello y, sobre todo, para estar dispuesto a sacrificar el gaseoducto Nord Stream 2 que construye la empresa energética rusa Gazprom. Al final del encuentro el canciller alemán dijo «estar preparado» para dar «los pasos que sean necesarios» en coordinación con los aliados.

El próximo 15 de febrero tendrá la oportunidad que decírselo en persona a Vladimir Putin, durante la visita que realizará a Moscú, apenas un día después de visitar Kiev. Alemania presume de tener la mayor inversión bélica en Europa, haber contribuido al desarrollo de Ucrania con 2000 millones de dólares en ayuda humanitaria a lo largo de los últimos siete años y llevar a cabo una modernización energética que permitirá a su país ser independiente para el 2045 gracias al desarrollo de energías renovables. Hasta entonces, sin embargo, necesita desesperadamente el gas ruso, venga directo de Moscú o a través de Ucrania.

Para reforzar ese frente común, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunió ayer con el secretario de estado norteamericano, Anthony Blinken. «Estamos preparando una respuesta rápida de alto impacto que tenga un costo masivo para la economía rusa y su sistema financiero, incluyendo sanciones y controles de exportaciones, además de las acciones complementarias que tomará la UE», adelantó Blinken.

Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó ayera su homólogo ruso, Vladímir Putin, a encontrar una respuesta colectiva para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania.

Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en «encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa (...) que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos».

«Considero que la conversación de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada», subrayó el mandatario galo.

Macron dijo ser consciente de la situación «político-militar» en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis.

«La crítica situación en Europa a día de hoy nos inquieta (....). Por eso, es necesario que todos nos comportemos con responsabilidad», señaló.

Recordó Macron las conversaciones telefónicas que ha mantenido en las últimas semanas con Putin y consideró que el diálogo es ahora «más actual que nunca» a la hora de garantizar la paz y seguridad en Europa.

Putin destacó los activos esfuerzos de París para el arreglo de la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad.

El líder francés viajará hoy mismo a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«La situación es demasiado compleja como para esperar grandes avances en el curso de una reunión», dijo ayer el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo «baja». Aún así, la tensión se mantiene.

Cargando contenidos...