Diario de León

Putin quiere «tomar el control de toda Ucrania»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Beatriz Juez | PARÍS

El presidente francés Emmanuel Macron se mostró ayer «pesimista» ante la evolución de la invasión rusa de Ucrania y cree que «lo peor está por venir». Lo dijo tras hablar por teléfono con el presidente Vladimir Putin.

El objetivo de Moscú sería «tomar el control de toda Ucrania», señalaron fuentes del Palacio del Elíseo. En su conversación telefónica, de una hora y media de duración, el presidente ruso afirmó a Macron que las operaciones militares en Ucrania se desarrollan «según el plan» previsto por Moscú.

En el octavo día de ofensiva rusa, Putin se mostró dispuesto a seguir adelante con la intervención militar en Ucrania y advirtió que podría recrudecerse aún más si Kiev no acepta sus exigencias, explicaron las mismas fuentes.

Putin justificó, una vez más, la operación militar rusa en Ucrania asegurando que Kiev incumplió los acuerdos de paz de Minsk.

El hombre fuerte del Kremlin sostiene que el objetivo de esta intervención es la «desmilitarización» y la «desnazificación» de Ucrania. Moscú también exige a Occidente garantías de que Ucrania no entrará en la Otan ni en la Unión Europea.

Macron le dijo a Putin que comete «un grave error» atacando Ucrania y que sólo busca «pretextos» para justificar la invasión de ese país, según explicaron las mismas fuentes. El presidente francés recordó a su homólogo ruso que todavía es posible resolver este conflicto por la vía diplomática, en vez de la guerra. Y le advirtió que Rusia será «un país aislado, debilitado y bajo sanciones» económicas durante un largo periodo de tiempo si sigue en su empeño.

Tras hablar por teléfono con Putin, Macron llamó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, para informarle de su conversación con su homólogo ruso. Zelenski le aseguró que los ucranianos seguirán luchando y que no se rendirán.

La conversación entre Macron y Putin tuvo lugar a iniciativa del presidente ruso. Se produjo horas después de un discurso del presidente francés a la nación en hora de máxima audiencia para informar a sus compatriotas sobre la guerra en Ucrania.

El jefe de Estado galo denunció el miércoles «las mentiras» difundidas por la propaganda rusa. Dejó claro que Rusia es «el agresor» y que «esta guerra no es un conflicto entra la Otan y Occidente por una parte y Rusia por otra». También recordó que «ni Francia ni Europa ni Ucrania ni la Alianza Atlántica han querido esta guerra. Al contrario, hemos hecho todo lo posible para evitarla».

Macron, cuyo país es miembro del Consejo permanente de Naciones Unidas y que ostenta este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, trató en vano de mediar para evitar una escalada entre Moscú y Kiev. Pero Putin hizo oídos sordos y atacó unilateralmente a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Desde el 14 de diciembre, Macron y Putin han hablado en 12 ocasiones por teléfono e incluso el 7 de febrero se reunieron en persona en Moscú. El presidente francés está dispuesto a seguir hablando con el jefe del Kremlin el tiempo que sea necesario para intentar convencerlo de que renuncie a las armas, proteja a los civiles y haga gestos para evitar un drama humanitario.

No hay peligro de que la intervención militar de Rusia llegue a impactar en alguno de los 15 reactores nucleares que se encuentran en activo en Ucrania. Pero la tensión es máxima en esas instalaciones, sobre todo entre sus operarios y trabajadores, que se ven obligados a realizar su labor habitual con el Ejército ruso asediando las instalaciones, y en algunos casos hasta tomando el control.

Así ha ocurrido ya en varias centrales, lo que ha provocado la aprobación de una resolución por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) condenando esta situación en la medida en que entiende que ha aumentado el riesgo de que se produzca un accidente.

La junta de gobernadores de la agencia ha concluido que la ofensiva rusa supone una «amenaza grave y directa» tanto para la seguridad de las instalaciones atacadas como para el personal civil que trabaja en ellas. Por ahora, la tropas rusas controlan la antigua central nuclear de Chernóbil, escenario de un desastre atómico sin precedentes en 1986, y también han comunicado a la AIEA que han tomado las instalaciones de Zaporiyia, donde están seis de los 15 reactores nucleares operativos con los que cuenta Ucrania.

El parque nuclear ucraniano tiene una potencia instalada de más de 13.000 MW y aporta aproximadamente la mitad de la electricidad que se consume cada año en ese país. En términos comparativos, los siete reactores de España en activo tienen la mitad de potencia instalada y representan algo más del 20% de la demanda del mix energético anual.

La directora de la World Nuclear Association, Sama Bilbao y León, ha reconocido la «enorme labor» de los trabajadores de la industria nuclear ucraniana que está haciendo «una labor increíble en el día a día» de las plantas y ha mostrado su preocupación por la salud mental de estos, dado que están operando las plantas bajo una gran presión. «Tiene que ser muy estresante trabajar en una nuclear o en una hidroeléctrica cuando tienes las fuerzas armadas a la vuelta de la esquina», valoró.

tracking