Diario de León

Moscú amenaza con pagar en rublos a los países hostiles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia aprobó ayer una lista de estados y territorios que han llevado a cabo «acciones hostiles» contra Rusia, tras lo que permitirá a los ciudadanos y a las empresas rusas pagar en rublos —devaluados por la guerra— las obligaciones en divisas que mantengan con acreedores extranjeros de estos países. Así, el propio Estado, los ciudadanos rusos y las empresas que tengan obligaciones en divisas con acreedores extranjeros de la lista de países «hostiles» pueden pagarlas en rublos. Esta posibilidad será aplicable a pagos superiores a diez millones de rublos al mes (más de 66.000 euros) o una cantidad similar en moneda extranjera.

Todos los países de la Unión Europea —España incluida— además de Estados Unidos, Japón y Canadá están incluidos en la lista de naciones hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladimir Putin.

condiciones para parar la guerra

El Kremlin declaró ayer que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbas, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

La operación militar rusa en Ucrania puede concluir «en cualquier momento» si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en «cualquier bloque», reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró Peskov, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

«En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares», aseguró el portavoz.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió este lunes al Kremlin que no acepta su «ultimátum» para frenar la invasión y pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que salga de su «burbuja» y permita el «diálogo».

Sobre la negativa de la Otan y de Washington a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, Zelenski insistió en que es necesario tumbar los misiles rusos para «preservar vidas» de civiles, ya que, remarcó, hay bombardeos contra universidades y hospitales.

«Estoy seguro de que los valientes soldados estadounidenses abatirían (los misiles rusos) que se lanzan contra los estudiantes. Estoy seguro de que no tendrían ninguna duda en hacerlo», afirmó el presidente de Ucrania.

La Otan cree que hacerlo implicaría convertir a la Alianza en «parte» del conflicto.

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión militar en Ucrania bajo el pretexto de proteger a la población rusohablante de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, y exigió la desmilitarización y «desnazificación» del país vecino.

tracking