Ponferrada pondrá un hotel a disposición de los afectados ucranianos
El Ayuntamiento pide que se dejen de entregar alimentos y ropa y recalca que lo más efectivo son las donaciones económicas
Ponferrada se prepara para acoger a los refugiados ucranianos cuando llegue el momento y dispondrá de un hotel como solución habitacional. La familia propietaria del Hotel Bergidum ha puesto las instalaciones a disposición de la administración para que les den el uso más conveniente.
El propio alcalde, Olegario Ramón , lo ha comunicado esta mañana en una rueda de prensa en la que ha explicado el procedimiento a seguir ante la próxima llegada de desplazados de guerra . No ha querido desvelar, de momento, cuántas plazas están disponibles en dicho alojamiento, que se sumarán a las doce que ya se han reservado en el albergue de peregrinos.
Y a todas ellas habrá que sumar las que, durante los últimos días, han ofrecido "cientos de vecinos" que se han puesto en contacto en el Ayuntamiento para ceder viviendas completas y/o habitaciones, así como recursos de todo tipo. La concejala de Bienestar Social, Lorena González, ha explicado que los nombres de todas las personas que han llamado para ofrecer ayuda ya forman parte de un registro al que se recurrirá si es necesario. También agradeció la enorme solidaridad que han mostrado ponferradino y bercianos.
Con ello, la capital berciana dará respuesta a las necesidades de vivienda de los refugiados ucranianos, pero el procedimiento es mucho más complicado y hace falta organización
El alcalde ha hecho un llamamiento a la población para explicar que no es ropa, medicamentos y alimentos lo que más se necesita ahora mismo (de eso ya se encargan las organizaciones humanitarias internacionales y solventes que están trabajando en el terreno), sino que "la mejor manera de colaborar es con donaciones económicas" a través de las organizaciones y entidades acreditadas.
De hecho, el Ayuntamiento ya no recogerá más ayuda en especies de ahora en adelante, en base a las recomendaciones de dichas organizaciones. Sí ayudará a gestionar lo que a han recogido algunos establecimientos y particulares en los últimos días.
Protocolo
Otra de las cuestiones importantes que tanto el alcalde como la concejala de Bienestar Social han subrayado es la importancia de comunicar la llegada de todas esas personas ucranianas que han venido por una vía diferente a la institucional, es decir, por su cuenta o con apoyo de algún particular. Es importante por cuestiones organizativas, sobre todo pensando en la llegada de todos los refugiados que, en una primera fase, serán acogidos en tres Madrid, Barcelona y Alicante. Desde ahí, serán distribuidos a otros puntos de la geografía nacional.
"Si el volumen de personas que llega de manera no institucionalizada fuera alto, podría ocurrir que, en una fase posterior, tuvieran que ser desplazadas a alguno de estos tres núcleos centrales. Por eso es importante comunicarlo, para evitar que se lleguen a dar situaciones de este tipo", explicó el alcalde.
ACCEM es la organización que se encargará de gestionar y ordenar todo el procedimiento en Castilla y León. Por eso, el alcalde invitó a todos los bercianos que ya han acogido a ucranianos a que se pongan en contacto con esta entidad a través del número de teléfono 987 949 983.
En el caso de acogimiento de menores que -recordó Ramón- "siempre es un recurso excepcional- será Cruz Roja quien se encargue de atender a las familias y personas interesadas, que han de llamar al teléfono 012. La Junta de Castilla y León habilitará, en los próximos días, una página web con toda la información necesaria y también un número de atención telefónica.
La edil de Bienestar Social recordó que, una vez que estén en España, los ucranianos tendrán la condición de refugiados durante un año con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses. Una condición que se puede extender hasta los tres años. Por eso, González insistió a las personas interesadas en acogerles en que tiene que tener en cuenta que el tiempo de estancia puede ser largo.