Tres familias ucranianas llegarán a León en su huida de la guerra
La oenegé Sonrisas de Fe ha gestionado el trasladado a España de 150 refugiados procedentes de Ucrania, de los cuales tres familias llegarán a León . Su asentamiento en la provincia da cauce a un movimiento ciudadano de acogida que se ha multiplicado para ofrecer soluciones.
Según informó el colectivo en un comunicado, desarrollan "una importante labor logística" en la que transportan medicinas y otros materiales necesarios hasta Polonia en varias furgonetas y autobuses que han conseguido fletar y, a la vuelta, traen a España a personas refugiadas que huyen de la invasión por parte de Rusia y el conflicto bélico .
El presidente de esta oenegé, Jonathan Hergueta, que realiza su labor desde Portugal, explicó que los puntos de conexión en Polonia son Varsovia y Cracovia y que además de eso, voluntarios más cerca de la frontera entran para ayudar en el desplazamiento "como pueden en función de cómo están las vías de comunicación y las posiciones de los militares" de decenas de personas que se esconden en bodegas para buscar alcanzar la seguridad del país polaco.
La oenegé cuenta con voluntarios en lugares como Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía, Asturias o Castilla y León. En el caso de la comunidad castellana y leonesa serán cinco familias las que se prevé que lleguen el jueves o el viernes de esta semana, concretamente a León y Valladolid, donde les esperan familias de acogida.
El presidente de esta oenegé, Jonathan Hergueta, subraya que "ha sido impresionante" ya que hay "más de 400 familias dispuestas a acoger", otras que ofrecen casas completas o habitaciones. Sonrisas de Fe prevé realizar más viajes para transportar productos de primera necesidad y traer más personas refugiadas.
La oenegé, enfocada desde sus inicios a apoyo en el ámbito sanitario, como el acompañamiento a personas enfermas, "ha dado un giro ante la gravedad de lo que está sucediendo en Ucrania". "Uno siente la necesidad urgente de ponerse a ayudar a estas personas que no tienen hogar y no tienen quién las pueda recoger y gracias a Dios estamos salvando a las madres con sus hijos", destaca el presidente de Sonrisas de Fe, Jonathan Hergueta.