Diario de León

Rusia masacra a civiles refugiados en un teatro en Mariúpol mientras negocia la paz

Al menos mil personas se escondían de los bombardeos de Putin en el interior del edificio Biden enviará drones estadounidenses a Ucrania y ayudará al país a adquirir sistemas antiaéreos «de mayor rango» para defenderse de los bombardeos rusos Rusia deja a oscuras el país

Soldados rusos examinan un misil antitanque estadounidense que fue abandonado por el ejército ucraniano durante su retirada en la región de Donetsk. RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS

Soldados rusos examinan un misil antitanque estadounidense que fue abandonado por el ejército ucraniano durante su retirada en la región de Donetsk. RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Efectivos rusos bombardearon ayer un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol.

La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro, que ha quedado reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos. En los alrededores del edificio se libró una fuerte batalla y nadie pudo acceder a la zona.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de «otro horrible crimen de guerra» cometido por Rusia en Mariúpol y que el edificio «está completamente destruido».

La situación es desesperada desde hace días en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.

Las autoridades ucranianas denunciaron ayer que dos terceras partes de los misiles lanzados por las tropas rusas en la invasión de Ucrania están alcanzando edificios civiles y sugirieron que ello no se debe a errores de cálculo de su Ejército.

Todo, mientras Rusia negocia con Ucrania un borrador de un acuerdo de 15 puntosque implicaría que Ucrania adoptase un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la Otan y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos «de mayor rango» para defenderse de los bombardeos rusos.

Biden hizo el anuncio en un discurso en la Casa Blanca, en el que ordenó la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, después del apasionado discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por vía telemática ante el Congreso estadounidense.

«Esto incluirá drones, lo que demuestra nuestro compromiso de enviar nuestros sistemas de tecnología más punta a Ucrania para su defensa», aseguró el mandatario, sin aclarar si esos aviones no tripulados estarán armados.

La Casa Blanca precisó después en un comunicado que serán 100 los «sistemas aéreos tácticos no tripulados» que se mandarán a Ucrania, dentro de un paquete que incluye además 800 nuevos misiles antiaéreos Stinger, lo que elevará a más de 1.400 los proporcionados a ese país en el último año.

Además, Biden aseguró que su gobierno está «ayudando a Ucrania a adquirir más sistemas antiaéreos de mayor rango», como ha pedido Zelenski, «para que puedan seguir deteniendo a los aviones y helicópteros (rusos) que atacan a su pueblo».

Estados Unidos entregará a Ucrania otros 9.000 proyectiles antiblindados, entre ellos 2.000 misiles Javelin más, 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4 y 1.000 armas más ligeras que sirven para destruir vehículos acorazados. La asistencia incluye además 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.

«Esta podría ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania», recalcó Biden.

El mandatario trataba así de responder al ruego de Zelenski de más ayuda contra los bombardeos rusos, aunque sin llegar a concederle el principal deseo que éste expresó ante el Congreso: el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Tanto Estados Unidos como el resto de sus aliados en la Otan han descartado esa opción por temor a que pueda desembocar en un enfrentamiento militar directo entre sus países y Rusia.

Los 800 millones de dólares anunciados ayer por Biden forman parte de un paquete de 13.600 millones en asistencia para Ucrania que aprobó la semana pasada el Congreso y que el mandatario firmó el martes.

Imágenes por satélite de la Agencia Espacial Estadounidense han dejado de manifiesto que Ucrania se ha ido quedando completamente a oscuras por la noche, con la desaparición de la luz en sus principales ciudades, desde el inicio de la invasión rusa.

La herramienta de la Nasa Worldview, que permite acceder a fotografías tomadas por satélite de todo el mundo, muestra una Ucrania iluminada, al igual que el resto de países de alrededor, en los días previos al inicio del ataque ruso.

Organizaciones sociales, UGT y asociaciones en defensa de los derechos humanos han convocado este domingo una manifestación en Madrid por la paz y contra la guerra en Ucrania.

Bajo el lema «No a la guerra de Putin» y «Por la paz en Ucrania», la manifestación comenzará a las 12.30 horas el domingo frente al Círculo de Bellas Artes y finalizará en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto.

Rusia aseguró ayer que ha dado la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares que vencía ayer, 117,2 millones, si bien ha precisado que no puede garantizar que el acreedor final reciba el abono por el impacto de las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania.

Los inversores contienen la respiración ante el riesgo de que Rusia amanezca este jueves en bancarrota. El Kremlin, con el acceso a sus divisas bloqueado, pretendía sortear con un rublo devaluado el pago de la deuda.

La estrategia del aislamiento, con su expulsión de mercados y organismos globales, la cascada de sanciones internacionales y el rublo en caída libre desde hace semanas. Todo ello empuja en las últimas horas a Rusia hacia el abismo económico

«La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos», dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, al grupo mediático RT.

Rusia incurriría en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917 por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.

Además la agencia de calificación Fitch anunció que considera equivalente a una suspensión de pagos el abono del cupón de esa emisión de deuda en rublos en lugar de en dólares, aunque Rusia dispone todavía de un periodo de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril.

«Dimos ya la orden de pago, ahora la pelota está en el tejado de las autoridades estadounidenses, en primer término», dijo el ministro, quien aseguró que no puede garantizar que el inversor final obtenga el abono debido al impacto de las sanciones que los países occidentales han impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania.

El responsable de las Finanzas rusas cree que corresponde a los países occidentales, principalmente a Estados Unidos, retirar esos fondos de las cuentas en dólares que han sido congeladas a Rusia por las sanciones.

Se trata de los primeros cupones en moneda extranjera que vencen tras el cambio de normativa realizado por el Gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 5 de marzo pasado.

Fitch argumenta que su decisión de equiparar el impago en dólares a la suspensión de pagos es coherente con la rebaja de la deuda a largo plazo de Rusia que decidió el pasado 8 de marzo, cuando calificó las emisiones del país como «extremadamente especulativas» y en riesgo de quiebra o mora (nivel C).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dejará de examinar la demandas presentadas contra Rusia, tras la expulsión de ese país del Consejo de Europa aprobada por el Comité de Ministros, según un comunicado hecho público este miércoles por la Corte europea.

Tras la decisión de que Rusia cese como miembro del Consejo de Europa desde hoy, el TEDH «ha decidido suspender el examen de todas las demandas contra Rusia a la espera de considerar las consecuencias jurídicas de esta resolución para el trabajo de la Corte».

Los ministros de Educación de la Unión Europea abordaron este miércoles la manera de asegurar que los niños que llegan huyendo de la guerra en Ucrania puedan continuar sus estudios en la UE y acordaron coordinar las iniciativas que, con ese objetivo, se pongan en marcha.

El asunto se abordó en una videoconferencia informal de ministros presidida por el titular francés, Jean-Michel Blanquer.

Blanquer, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, explicó en rueda de prensa al término de la reunión que en la cita participó el ministro de Educación de Ucrania, Serhiy Shkarlet, para explicar «las necesidades concretas de su país en este momento».

Los ministros europeos quieren asegurar que las acciones que van a poner en marcha «puedan garantizar un acceso rápido a la escuela y con un vínculo a la educación en Ucrania», añadió.

tracking