Diario de León

España envía más armamento y material sanitario a Ucrania

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ejército del Aire está ya listo para realizar un nuevo envío de material ofensivo a Ucrania, tras el que tuvo lugar —con polémica en el seno del Gobierno entre el PSOE y las ministras de Podemos— a principios de este mes. Un avión A400 despegará mañana con un contenido que el Ministerio de Defensa aún no ha detallado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Margarita Robles ya adelantaron hace dos semanas que la «solidaridad» con los ucranianos no cesaría y que España seguiría ayudando a que puedan defenderse de la invasión rusa. De hecho, el jefe de Ejecutivo ratificó el jueves, durante la cumbre extraordinaria de la Otan celebrada en Bruselas, esta nueva operación.

No sólo está previsto enviar armamento. El miércoles también partirá rumbo a Polonia otro avión A400 con material santiario, en concreto, según informó Defensa, con una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra. Este último vuelo transportará, además, 54 palés (83 metros cúbicos) de medicamentos y material sanitario procedente del Centro Militar de Farmacia de la Defensa y del Hospital Gómez Ulla.

80.000 refugiados

A primeros del mes de marzo, en torno a diez días después de la invasión rusa a Ucrania, España ya envió 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras que fueron recogidas y distribuidas por la autoridades ucraniana en un almacén situado a unos 90 kilómetros de la frontera polaca. Esta operación se desarrollará de manera similar.

La guerra en Ucrania ya ha provocado que 3,5 millones de personas busquen refugio fuera de su país, según datos de la ONU. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó ayer en ‘La Vanguardia’ que calcula que a España han llegado en torno a 80.000, aunque admite que cuantificarlo es «complicadísimo».

tracking