Condenan a cadena perpetua al primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra
El primer soldado ruso que se sienta en el banquillo de los acusados en la historia de Ucrania fue condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato de un civil durante la invasión rusa. El tribunal del distrito de Solomianski, en Kiev, declaró a Vadim Shishimarin, de 21 años, culpable de «ofensas criminales»- Lo hizo bajo el artículo 438 del Código Penal, que contempla penas de cárcel por tratar de manera cruel a civiles o prisioneros de guerra, saqueo de los recursos naturales en territorios ocupados o uso de métodos de guerra prohibidos.
Este militar, procedente de Irkutsk, en Siberia, estaba acusado de matar a un civil desarmado, Alexander Shelipov, de 62 años, en la región de Sumy. En su intervención Shishimarin explicó que el 24 de febrero abandonó junto a otros militares rusos la región de Bélgorod a través de la frontera con Ucrania, que no sabía que iba a pelear y que solo tenía comida para «tres días». El día 28 guiaba una unidad de la división blindada cuando su convoy fue atacado. Después, él y otros cuatro uniformados advirtieron a un hombre en un automóvil y le dispararon para robar el coche. El dueño logró escapar y esconderse. En su huida los soldados se cruzaron con Shelipov, que iba en bicicleta por el costado de una carretera en la aldea de Chupakhivka.
Por órdenes de un compañero y para evitar que pudiera delatarles, el reo tiroteó al civil. Unos hechos por los que él mismo se declaró culpable, aunque justificó sus actos por las «órdenes».