Zarzuela se encomienda al protocolo para evitar la foto de Felipe VI con su padre en el funeral de Isabel II
«La Casa de Su Majestad el Rey se adaptará lógicamente a los criterios protocolarios, a las decisiones organizativas y a las instrucciones logísticas que adopten las autoridades británicas en su condición de responsables del desarrollo de los actos (del funeral de Isabel II de este lunes)».
El interrogante se abrió una vez que Juan Carlos I y Sofía aceptaron la invitación de Buckingham para acudir a las exequias de la reina de Inglaterra: ¿habrá imagen de los eméritos con don Felipe y doña Letizia en Londres?, ¿se sentarán juntos en la Abadía de Westminster? Zarzuela, ante el aluvión de preguntas, emitió ese breve comunicado en el que se desentiende de la incómoda fotografía de Felipe VI y su padre, en caso de producirse, y deja que sea el protocolo británico el que diga la última palabra. Al menos, ya se sabe, viajarán por separado: los reyes y doña Sofía desde Madrid, el emérito, desde Abu Dabi.
El destino, y la voluntad de Juan Carlos I de abandonar su retiro voluntario en los Emiratos Árabes para despedir a quien apodaba cariñosamente como su prima Lilibeth, ha querido que sea en un funeral donde Felipe VI y su padre se reencuentren en un acto público al que también acudirán representantes de todas las casas reales europeas.
La invitación formal recibida el domingo pasado para el funeral de Isabel II, que se celebra mañana, reactivó el difícil encaje de Juan Carlos I como miembro —no activo— de la Familia Real, junto a los reyes, sus hijas Leonor y Sofía, y Sofía. La aceptación por parte del emérito hizo el resto.
Felipe VI y su padre coincidirán hoy en la recepción que ofrece Carlos III en el Palacio de Buckingham a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al funeral. Londres, donde el emérito tiene una causa abierta por acoso e intimidación a Corinna Larsen, reavivará pues su imagen. Don Juan Carlos estará en todo momento acompañado de la reina Sofía y se alojarán, de hecho, en el mismo hotel, mientras que los reyes lo harán en la embajada. Y es muy probable que acceda a la Abadía de Westminster al tiempo que el resto de miembros de la realeza europea.
Si se mantiene el mismo protocolo que en el entierro del duque de Edimbrugo, Felipe VI no podrá evitar la fotografía con su padres. En caso de que finalmente se hagan distingos entre jefes y exjefes de Estado, los reyes ocuparán lugar preferente respecto a los eméritos, quienes sí se sentarán juntos.