Sunak se desmarca de Johnson y Truss al entrar en Downing Street
El nuevo ‘premiere’, preocupado por la acusación de la oposición de que carece de legitimidad
Rishi Sunak, elegido primer ministro de Reino Unido por una mayoría de diputados conservadores, ha comenzado su mandato evitando sonreír y con austeridad retórica. Entró este martes en el 10 de Downing Street solo, sin su esposa, marcando un corte en la costumbre reciente. Antes de entrar, remachó sus promesas de estos días: laboriosidad y un Gobierno «íntegro, profesional y responsable a todos los niveles». El nuevo líder británico trazó las líneas que le separan de sus predecesores en sus primeras palabras como jefe de Gobierno, antes de entrar en la residencia oficial.
Aunque elogió a Lizz Truss por su empeño en promover el crecimiento económico, puntualizó que se cometieron errores y que, una de sus tareas ante la «profunda crisis económica», es repararlos. Quiso también desplegar su primer argumento ante una acusación que recibe con frecuencia desde los partidos de la oposición: le dicen que no tiene legitimidad sin someterse al juicio de la población. Boris Johnson reivindicó, durante su fallido intento de regresar a Downing Street, que él estaba mejor capacitado que los otros candidatos para rechazar esa demanda de nuevas elecciones.
Él ganó las últimas elecciones, en diciembre de 2019. Tanto Truss como Johnson han expresado su apoyo a Sunak, pero su sinceridad será comprobada con el paso del tiempo. El nuevo primer ministro apuntó que la victoria de 2019 pertenece a todos los conservadores y se comprometió a cumplir las promesas más vagas del programa electoral: mejorar las escuelas y los hospitales, mejor persecución de los delitos... Rishi Sunak nombrará a ministros de su Gabinete a lo largo de este martes, tras recibir del rey Carlos III la petición de que forme un Gobierno. Es la manera protocolaria habitual en la monarquía constitucional británica. En la realidad, Sunak es primer ministro porque, como se demostró este lunes en las elecciones de nuevo líder, tiene el apoyo de la mayoría de diputados del Partido Conservador. Atrevida Truss Tras ser elegido exactamente en el día en el que comenzaba Diwali, o fiesta de las luces del hinduismo, es el primer ministro designado en el reinado de Carlos III, que en su tiempo como Príncipe de Gales promovió las relaciones entre diferentes culturas y religiones. Se ha afirmado durante años que en su coronación, que tendrá lugar en mayo, añadirá al tradicional juramento de ser Defensor de la Fe anglicana un compromiso de defender también a todas las fes. En el vaivén entre palacio y Downing Street que se da con los cambios de primer ministro, Lis Truss fue a despedirse de Carlos III y pronunció un discurso ante el portal del número 10. «Ha sido un enorme honor ser primera ministra de este país y, en particular, liderar a a la nación en el duelo por la muerte de la reina Isabel» y «en la bienvenida a la accesión del rey», dijo. Aunque fue repudiada por su partido 45 días después de su nominación, pronunció un discurso reivindicativo de sus ideas y de su periodo de gobernación. Tras ese tiempo, el más breve en la historia de los jefes de Gobierno británicos, Truss sale «más convencida que nunca de que necesitamos ser atrevidos». No expresó ningún lamento por haber provocado en parte una crisis financiera.