Diario de León

El G-20 se une contra Rusia por el daño económico de la guerra

Polonia convoca a su consejo de seguridad tras dos muertes por una explosión en su frontera

Biden, Ursula von der Leyen y Justin Trudeau hablan durante la cumbre de Bali, ayer. GALIH PRADIPTA / POOL

Biden, Ursula von der Leyen y Justin Trudeau hablan durante la cumbre de Bali, ayer. GALIH PRADIPTA / POOL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni la placidez tropical de Bali ni la espectacular cena de gala al aire libre bajo una estatua de Vishnu de 120 metros de altura han calmado los ánimos del G-20 contra Rusia por la guerra de Ucrania. Se esperaba, quizás con demasiado optimismo, que esta paradisíaca isla de Indonesia sirviera para rebajar las tensiones internacionales y alcanzar algún tipo de acuerdo o solución negociada al conflicto. Pero no ha sido así y lo único que finalmente ha deparado es la unidad del G-20 contra uno de sus miembros, Rusia, por el impacto que la guerra está teniendo en la economía global.

Sumando el 80% de dicha actividad económica y dos tercios de la población mundial, el G-20 sienta en la misma mesa a las naciones más avanzadas, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania o Francia, con las potencias emergentes en vías de desarrollo, como China, la India, Brasil, México o Turquía. Aunque tengan sistemas políticos de lo más diverso, en lo que todos coinciden es en el dinero y los negocios, que se ven mermados cada día por la invasión de Ucrania lanzada por Putin. A medida que pasan los meses sin que se detenga la contienda y se agravan los problemas globales en la cadena de suministros, alimentos y energía, surgen más voces contra Rusia, incluso entre países más comprensivos con su postura, como China y la India.

Solo así se explica que, a pesar de la pertenencia de Rusia a este foro, la cumbre consensuó ayer el borrador de su declaración final con fuertes críticas a Moscú y reclamando una salida pacífica a la contienda. Así consta en el documento, que será rubricado hoy por los líderes de este encuentro. Salvo que ocurra un imprevisto de ultimísima hora, será la primera vez que un foro internacional se refiera a la contienda en términos tan directos y a Rusia no le ha quedado más remedio que tragárselo. De lo contrario, habría quedado aún más relegada de lo que ya está.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, conocó ayer por la noche de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras el impacto de dos misisles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia. Al menos dos personas habrían muerto.

El incidente se produce mientras se celebra la cumbre del G-20 en Indonesia y en un día en el que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania.

tracking