Boluarte se enfrenta a protestas en Perú que piden la liberación de Castillo
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, se enfrenta a numerosas movilizaciones y protestas en apoyo del expresidente peruano Pedro Castillo que continúan en varias ciudades del país dos días después de que fuera destituido y detenido por el supuesto delito de rebelión tras intentar disolver el Congreso en vísperas de la tercera moción de censura que tenía que hacer frente.
En Lima, la capital, las protestas se han concentrado alrededor del Congreso. Los seguidores de Castillo exigen que sea disuelto tal y como él anuncio el miércoles y que a la postre significó su muerte política.
La Policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para disolver las protestas, que posteriormente pasaron a concentrarse en calles aledañas al Congreso. Los seguidores de Castillo culpan a la nueva presidenta, Dina Boluarte, de estar detrás de la represión policial. Desde el miércoles han aumentado las movilizaciones, en las que se reclama también nuevas elecciones generales.
«El objetivo número uno es liberar al profesor Pedro Castillo, él no cometió ni rebelión ni sedición, necesitamos la solidaridad y unidad del pueblo», ha reclamado el que fuera el primero de sus cinco jefes de gobierno, Guido Bellido, quien días atrás elucubró acerca de la posibilidad de que el expresidente hubiera sido presionado por sus «asesores» para anunciar la disolución del Congreso.