Diario de León

Un ‘ciclón bomba’ provoca el caos en EE UU con temperaturas de -45ºC

Uno de los heridos en las protestas tras la muerte de tres personas en un centro kurdo. TERESA SUÁREZ

Uno de los heridos en las protestas tras la muerte de tres personas en un centro kurdo. TERESA SUÁREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por tercer año consecutivo, millones de estadounidenses no podrán celebrar con normalidad la Navidad. La pandemia del coronavirus arruinó las fiestas en 2020 y 2021. Este año, las inclemencias del tiempo. Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta 45 grados bajo cero en algunos puntos del país debido a una gran tormenta invernal bautizada como Elliot, «única en una generación», según algunos expertos, que afectará a gran parte del país. Más de 5.000 vuelos han sido cancelados. Según una estimación de la Asociación Automovilística estadounidense, más de 112 millones de personas iban a realizar desplazamientos de más de 80 kilómetros entre este viernes y el 2 de enero.

La tormenta reúne una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso. Los expertos del servicio meteorológico AccuWeather afirman que la tormenta puede derivar rápidamente en lo que se conoce como un «ciclón bomba», un fenómeno que sucede cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.

El mercurio ha batido récords en varios puntos del país. Denver registró una caída de 20ºC en solo una hora (de 5º a -15º), un desplome sin precedentes. En Minneapolis y Saint Paul se han acumulado más de 20 centímetros de nieve en apenas 24 horas. En la región de las Grandes Llanuras, en el centro del país, al este de las Montañas Rocosas, la sensación térmica puede alcanzar los 55 grados bajo cero. Algunos internautas han colgado vídeos en las redes sociales en las que lanzan al aire agua hirviendo que se congela antes de tocar el suelo.

Varios Estados han declarado ya el estado de emergencia, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte. Más de 5.000 vuelos han sido cancelados y 24.000, retrasados. La mayoría han sido en los aeropuertos internacionales de Chicago O’Hare y Denver. La terminal de Toronto también ha sufrido múltiples cancelaciones.

Dadas las circunstancias, los servicios estatales aconsejan no viajar. «Animo a todo el mundo a que por favor preste atención a las advertencias locales», rogó el presidente, Joe Biden. «Esto no es como un día de nieve cuando eras niño. Es algo muy serio», enfatizó. «Las personas expuestas al frío se enfrentan a la congelación en cuestión de minutos», advirtió el NWS.

tracking