Diario de León

Los inversores se asustan con las primeras medidas económicas de Lula

Lula da Silva con su mujer. SEBASTIAO MOREIRA

Lula da Silva con su mujer. SEBASTIAO MOREIRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mercado financiero arrancó el nuevo año nervioso con las primeras medidas de Lula da Silva, que mantuvo los actuales subsidios a los combustibles y ratificó su compromiso de no privatizar ninguna empresa pública estratégica.

La bolsa de Sao Paulo, que sufrió una fuerte caída el lunes, en el primer día de negocios tras la investidura del líder socialista, con una bajada del 3,06 %, abrió este martes en terreno negativo y, tras una hora de negociaciones, operaba con una contracción del 1,46 %. El dólar, por su parte, se apreció un 1,52 % el lunes, su mayor alza en el último mes, y hoy abrió negociado a 5,384 reales para la venta, con una subida del 0,45 %. Pese a que el mercado tuvo dos meses para absorber el regreso del dirigente izquierdista al poder en la mayor economía de Latinoamérica y a que los inversores confiaron en las promesas de austeridad que hizo el nuevo ministro de Hacienda, Fernando Haddad, las primeras medidas de Lula generaron temores sobre el futuro de la situación fiscal de Brasil. Además de prorrogar los subsidios a los combustibles tras haber dicho que los eliminaría, el fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores firmó un decreto suspendiendo los estudios para la privatización de ocho estatales, entre ellas la petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil. La exención tributaria para los combustibles reduce la recaudación tributaria, pone en duda la capacidad del Gobierno de alcanzar un superávit este año y amenaza con elevar aún más el ya abultado déficit en las cuentas públicas brasileñas.

Haddad había dicho que los subsidios serían eliminados para no afectar las cuentas públicas, pero en un duelo en el interior del Gobierno vencieron los consejeros políticos de Lula, que consideran que un aumento de la inflación puede ser fatal para su imagen.

tracking