Diario de León

El futuro ‘top secret’ de Biden

Su postulación se enfrenta al hallazgo en su poder de papeles reservados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esta semana un camión convertido en valla publicitaria aparcó en el parque Lafayette de Washington, frente a la Casa Blanca. «No te presentes, Joe», decía el mensaje. Poco después empezó a recorrer las calles de la capital y todavía no ha parado. «Lo llevamos a donde quiera que vaya la prensa, los ejecutivos de la Casa Blanca o los pesos pesados del Partido Demócrata», cuenta Jeff Cohen, uno de los artífices de la operación que intenta convencer a Biden de que deje paso a otros candidatos más jóvenes y progresistas.

El presidente acababa de llegar de México con otro éxito con el que sacar músculo en su campaña de reelección. La misma que, pese a no haber anunciado, se supone que ha decidido estas Navidades junto a su familia bajo el sol del Caribe, durante unas vacaciones en la isla de St. Croix a las que llevó a sus hijos y nietos. «Al final esto es una decisión familiar», había dicho en una conferencia de prensa. «Creo que todo el mundo quiere que me presente, pero vamos a hablarlo».

Puede que en el seno familiar prime el entusiasmo ante la posibilidad de humillar a Donald Trump en 2024 con un ‘rematch’ y extender su gobierno cuatro años más para cimentar un legado que, en esta legislatura, parece haber tocado techo.

Su partido ha salido mejor parado de lo que se esperaba en las elecciones legislativas de noviembre, al retener el control del Senado, pero «no gracias a Joe Biden, sino pese a él», dice el grupo Roots Action, que empezó a poner anuncios al día siguiente de las elecciones legislativas. «Es absolutamente crítico que no permitamos que un republicano gane la Casa Blanca en 2024», dice una votante en el anuncio de 60 segundos. «Con su baja popularidad es una apuesta demasiado arriesgada».

La mayor parte de la población opina como ella, según una encuesta de CNBC en la que el 70% no quiere que el mandatario busque la reelección. Solo el 19% dice que le apoyaría en esa empresa. Entre el 57% de los demócratas que quieren que se aparte del camino, prevalece la opinión de que 80 años son demasiados para seguir gobernando, pero la edad no parece ser un factor cuando se trata de Trump, ya que solo el 8% de los encuestados la citaron. El magnate cumplirá en junio 77 años. Al analista político y cofundador de Roots Action que ha creado la campaña contra la reelección de Biden no le importa tanto su edad como la falta de entusiasmo que genera, por considerarlo un representante del estatus quo y el corporativismo político. En la campaña anterior su grupo apoyó a Bernie Sanders y volvería a hacerlo con los ojos cerrados si el socialista del que Cohen fue delegado volviera a presentarse.

tracking