Blinken suspende su visita a China tras el hallazgo de un globo espía chino sobre EE UU
Pekín reconoce que
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso ayer su visita a China, prevista para la próxima semana, tras el hallazgo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense.
La gran esfera blanca reverberante bajo el sol se delata a la vista de las cámaras de largo alcance. Pero antes lo descubrieron los radares de Canadá y EE UU. Tiene el tamaño de «tres autobuses». No pasa inadvertido,
Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático, pero ahora las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión, que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.
La Administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo, por lo que ha aplazado el viaje de forma indefinida, tal y como explicaron fuentes del Gobierno al diario The Wall Street Journal.
Pekín ha admitido que el globo es suyo, pero esgrime motivos científicos para explicar su despliegue. Además, sostuvo que es «lamentable» que un objeto aéreo haya entrado en espacio aéreo estadounidense por «fuerzas que se escapan a su control».
«El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos», dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que apuntó que «tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada».
El globo fue detectado a principios de esta semana sobre el territorio de Montana, donde se encuentran varios almacenes de misiles intercontinentales, si bien las autoridades han descartado que suponga una amenaza «física o militar» para la población.
Aunque este tipo de incidentes se han registrado en el pasado, los republicanos han criticado duramente lo sucedido y han señalado que supone una muestra clara de que China «no ha incurrido en un cambio en su política exterior» a pesar de mostrar un aparente aperturismo respecto a Estados Unidos.
El Gobierno chino no ha tardado en pedir a Washington que «no sobredimensione» el asunto. «No tenemos intención alguna de violar el espacio aéreo o la soberanía de otros países», ha puntualizado Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático.
Blinken iba a ser en el primer secretario de Estado del país norteamericano en reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en casi seis años. Con este viaje, la Administración Biden buscaba afianzar las relaciones con el país y reducir la tensión.