Turquía no puede identificar a 291 niños no acompañados
Nueve días tras el fuerte terremoto que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, las autoridades turcas siguen sin poder identificar a 291 niños del total de 1.362 menores de edad no acompañados registrados hasta ahora como supervivientes del sismo. «Actualmente tenemos registrados 1.362 niños no acompañados. De ellos, 369 fueron identificados por sus familias y entregados a las mismas», declaró este martes la ministra de Familia y Servicios Sociales, Derya Yanik. Añadió que 792 menores están siendo atendidos en diversos hospitales, mientras que otros 201 han sido alojados en instituciones de su ministerio. «Hemos identificado las identidades de 1.071 de estos niños. Aún no se ha determinado la identidad de 291», preciso.
Tras recordar que en el terremoto de 1999 hubo niños secuestrados para diversos fines, incluido el tráfico de órganos, las autoridades han instado a la población a que entreguen a funcionarios del Estado a los menores que encuentren sin acompañante, y no a personas que afirmen ser parientes cercanos.
Intento de secuestro
La bebé «milagro» que nació bajo los escombros y que perdió a toda su familia tras los terremotos en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, ha sufrido tres intentos de secuestro en las últimas 48 horas, aseguró este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según un comunicado de la oenegé, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, varios grupos han tratado de raptar a Aya con motivaciones económicas, ya que su caso ha despertado un gran interés internacional y diversas organizaciones han ofrecido «millones de dólares» para adoptarla.
El último intento fue llevado a cabo por hombres armados que asaltaron el Hospital Cihan, donde la bebé permanece ingresada en la localidad de Afrín, y agredieron al personal médico con la intención de llevarse a la pequeña a la fuerza.