Bruselas pide coordinación con las ONG tras el naufragio en Italia
La Comisión Europea (CE) subrayó este lunes que es «importante» que las oenegés que rescatan migrantes en el Mediterráneo «coordinen sus actividades» con las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea, tras el naufragio de este domingo en la región de Calabria, en el que se estima que murieron un centenar de personas. «Lo que es importante es asegurar que las ONG coordinen también sus actividades con las autoridades nacionales», declaró la portavoz de la CE Anitta Hipper durante la rueda de prensa diaria de la institución. «Lo que también es importante es reconocer que hay una situación compleja y por eso la Comisión ha relanzado la discusión sobre el Grupo de Contacto de Búsqueda y Salvamento el 31 de enero», añadió sobre el mecanismo que facilita el diálogo entre la Unión Europea, los países asociados y otros interesados.
Indicó que las operaciones de búsqueda y rescate son competencia de los Estados miembros.
«Somos muy conscientes de que la situación sigue siendo muy compleja y las búsquedas y rescates suceden a menudo sin interacción entre los actores implicados, y hay espacio y necesidad de un compromiso mutuo para trabajar más en esto y eso es lo que está pasando ahora mismo», relató.
Hipper afirmó que el Ejecutivo comunitario se encuentra en contacto «estrecho» con las autoridades italianas, las cuales están «investigando» el suceso.
Agregó que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha proporcionado «apoyo y asistencia».
Recordó que la CE ha dicho «muchas veces que es importante afrontar la migración de un modo humano y digno» y que la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha manifestado que hay «una obligación legal de rescatar y garantizar la seguridad de la vida en el mar». Una embarcación de madera, con cerca de 200 inmigrantes a bordo que había emprendido el viaje desde las costas de Turquía, se hundió el domingo en las costas de Crotone.