Cerrar

Finlandia levanta una valla con Rusia

El país nórdico trata de aumentar con el muro su seguridad y evitar la entrada masiva de inmigrantes rusos

Un soldado de la 68 Brigada Jager ‘Oleksa Dovbush’ con un lanzacohetes en Donetsk. OLEG PETRASYUK

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La mayor frontera de la Unión Europea con Rusia ya no figurará sólo sobre el papel. Finlandia comenzó el martes los trabajos para levantar una valla entre ambos países con el doble objetivo de aumentar la seguridad en la zona y de evitar la entrada masiva de migrantes rusos —que huyen para escapar del servicio militar obligatorio en plena guerra— en su territorio. La obra se desarrollará por ahora a lo largo de un pequeño tramo, tres kilómetros de los 1.340 que comparten ambos países, como proyecto piloto, pero la idea es que el muro se extienda un total de 260 y tarde varios años en estar rematado.

La primera fase de la futura valla arrancó con la tala de árboles al sudeste del país, en concreto, en el cruce con la localidad de Imatra, donde residen unos 26.000 vecinos. El muro que se construirá a modo de prueba en esta zona boscosa permitirá comprobar su resistencia —a las heladas, al peso de la nieve o al paso de personas, por ejemplo— antes de continuar con su colocación por nuevos tramos de una frontera que preocupa a Helsinki, y al resto de Europa, desde la invasión de Ucrania hace ya un año. La separación de Finlandia y Rusia se reduce ahora a unas cercas de madera ligera pensadas, sobre todo, para evitar el paso de ganado entre países.

La valla que delimitará su frontera —o, más bien, un 20% de ella— será metálica, estará rematada por alambre de púa y alcanzará los tres metros. En los puntos más delicados, además, se acompañará de cámaras de visión nocturna, focos de luz y altavoces para reforzar la seguridad fronteriza. La decisión de levantar el muro recibió en otoño el visto bueno de una parte importante del Parlamento finlandés, que ayer mismo respaldó la propuesta de ingreso del país nórdico en la Otan. La iniciativa recibió sólo siete votos en contra pero depende de la ratificación de Turquía -más reticente a que Suecia entre en la Alianza- y Hungría.

Lukashenko VIAJA A Pekín

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró ayer en Pekín que apoya la iniciativa de seguridad global propuesta por su homólogo chino, Xi Jinping, que se opone al uso de sanciones en el escenario internacional. «Debemos prevenir una confrontación global que no tendrá vencedores. Bielorrusia ha estado proponiendo activamente la paz y apoya plenamente la iniciativa china sobre seguridad internacional», dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta, durante su reunión con Xi en Pekín.

Lukashenko también alabó la iniciativa para el desarrollo global lanzada por Pekín y afirmó que «expandir los contactos con China es una prioridad para la política exterior de Bielorrusia».

Durante la reunión, el líder chino, citado por Belta, aseguró que las relaciones entre ambos países deben «llenarse de nuevo contenido» y que la amistad entre Pekín y Minsk es «fuerte e inquebrantable».

«En un contexto de inestabilidad y turbulencia internacional, China está comprometida con continuar los esfuerzos junto con Bielorrusia para fortalecer la confianza política mutua y la cooperación práctica», dijo Xi.

Xi, posteriormente citado por la prensa oficial china, aseguró también durante la reunión que la posición de China sobre la «crisis» en Ucrania trata de «facilitar el diálogo para la paz».

El viaje de Lukashenko se produce unos días después de que Pekín presentase un documento en el que explicaba en doce puntos su «postura para una solución política a la crisis en Ucrania» y en el que enfatizaba la necesidad del «diálogo y las negociaciones».

China ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania dentro de la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer que no ve «ninguna evidencia» de que Putin esté preparado para sentarse a la mesa de negociaciones para pactar la paz en Ucrania.

Blinken sostuvo que el mandatario ruso parece avanzar «en la dirección opuesta», con lo que «la verdadera pregunta es si Rusia llegará a un punto en el que esté genuinamente preparada para poner fin a su agresión».

En el marco de su visita oficial a Uzbekistán, el representante diplomático estadounidense incidió en que la posibilidad de una paz «justa y duradera» tan solo se dará cuando Ucrania haya recuperado el control sobre su territorio, recoge ‘The New York Times’.

India, nueva preocupación

La Unión Europea y Rusia tomaron ayer posición en dos extremos para depositar su esperanza en que la India, como presidente del G20, use su rol para poner fin a la crisis geopolítica y económica provocada por la guerra en Ucrania, de la que Moscú y Occidente se culpan mutuamente.

La presión se hace sentir sobre Nueva Delhi en el marco de la reunión de Ministros de Exteriores del G20 que tiene lugar entre hoy y mañana en la capital india, y en la que la guerra de un año provocada por la invasión rusa en Ucrania se espera que tenga un espacio central en la agenda.

La posición neutral del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, que no ha condenado hasta ahora en solitario las acciones rusas, en unas ocasiones es leída como ambivalente y en otras como un apoyo velado al Kremlin, por lo que gran parte de la comunidad internacional espera que la India sirva como puente o paso clave para el aislamiento internacional de Rusia.

Moscú reconoció ayer pro peimera vez la caída del precio del crudo Urals debido a las sanciones internacionales.

Cargando contenidos...