Diario de León

Indignación en Grecia tras el accidente ferroviario por el estado de la infraestructura

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Grecia vive desde el pasado martes, cuando un accidente de tren dejó cerca de 50 fallecidos y más de un centenar de heridos, entre el dolor y la indignación por una tragedia que, a ojos de muchos, incluidos sindicatos, era solo cuestión de tiempo que ocurriera. El malestar se ha extendido en forma de protestas y una huelga —este jueves— de los trabajadores del servicio ferroviario por un siniestro que atribuyen al deterioro de la infraestructura. El Gobierno heleno ha admitido «décadas de fracasos» aunque ha atribuido el suceso a un «error humano». De hecho, el jefe de la estación de Larisa permanece detenido por su posible responsabilidad en el choque entre el Intercity con 350 pasajeros y el convoy de mercancías, que circulaban por la misma vía en direcciones opuestas.

El malestar de trabajadores y ciudadanos se tradujo el miércoles en una manifestación fuera de la sede de Hellenic Train, la compañía responsable del servicio, que fue disuelta por la Policía con el uso de gases, y en Tesalónica varios estudiantes realizaron una sentada con lemas como ‘No es un accidente, es un crimen’. Kostas Geridunias, presidente del sindicato de maquinistas, denunció en la televisión pública ERT el deterioro de la infraestructura ferroviaria. «Nada funciona, estamos en modo manual en todo el eje Atenas-Salónica.

Los semáforos tampoco funcionan. Si lo hicieran, los conductores verían los semáforos en rojo y se detendrían a tiempo». El portavoz del Gobierno, Yiannis Economou, aseguró que la investigación analizará «retrasos en la ejecución de trabajos ferroviarios causados por las deficiencias crónicas del sector público».

Un ejemplo es que, un lustro después de que Hellenic Train fuera privatizada y vendida al grupo italiano Ferrovie dello Statto (FS), los sistemas de seguridad aún no han sido automatizados.

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