Diario de León

Putin acusa a Kiev de entrar en Rusia

El Kremlin tacha de «ataque terrorista» la infiltración de saboteadores en Briansk El ataque lo reivindica el Cuerpo de Voluntarios Rusos, un grupo de combatientes anti Putin En la castigada Bajmut aún quedan 4.500 civiles

Un soldado ucraniano en una trinchera a las afueras de Bajmut. OLEG PETRASYUK

Un soldado ucraniano en una trinchera a las afueras de Bajmut. OLEG PETRASYUK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Kremlin tachó este jueves de «ataque terrorista» la situación en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania, donde se infiltró un grupo de saboteadores ucranianos, según fuentes oficiales rusas. «Se trata de un ataque terrorista. Se toman medidas para neutralizarlos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Al ser preguntado sobre si la situación va a cambiar «el estatus de la operación militar especial» rusa en Ucrania, Peskov dijo que por el momento no lo puede decir. A la vez, aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, está siendo informado a todas horas por los servicios de seguridad sobre la situación en el terreno.

Debido a ello, el jefe del Kremlin canceló su viaje al Cáucaso Norte, programado para hoy, y participará en actos con ocasión del Día del Maestro por videoconferencia.

Además, este viernes Putin celebrará una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad ruso, agregó. Las fuerzas del orden rusas informaron este jueves de combates con un grupo de saboteadores ucranianos en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania. El número de los muertos aumentó a dos tras el fallecimiento de un hombre de 57 años, informaron las autoridades locales. Previamente, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de un muerto y un herido a causa del incidente, calificado de «ataque terrorista» por autoridades rusas.

Actualmente la situación en Briansk se encuentra «bajo control», informó el FSB. De acuerdo con los medios rusos, los saboteadores ya han abandonado el territorio ruso. Mientras, en las redes sociales aparecieron vídeos del denominado Cuerpo de Voluntarios Rusos, un grupo de combatientes anti-Kremlin que apoya al Ejército ucraniano, que se atribuía la responsabilidad de ese ataque.

Civiles en Bajmut

En la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, punto estratégico en el que se centran actualmente los combates entre rusos y ucranianos, aún quedan 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en esta urbe. El alcalde de la ciudad, Oleksiy Reva, relató en su cuenta de Facebook lo doloroso que está siendo para sus ciudadanos el asedio de esta urbe, cuyo control aseguraría un pasillo a los rusos para trasladar armas y soldados por todo el este de Ucrania. «Hay batallas pesadas para nuestro Bajmut. Es doloroso ver lo que las bombas enemigas están haciendo a la ciudad, en lo que están convirtiendo una comunidad», lamentó Reva.

«Ahora 4.500 habitantes permanecen en la ciudad. Los residentes reciben alimentos, agua y productos de higiene. Seguimos llevando pan a la ciudad, dos veces por semana para 5.000 raciones», agregó el alcalde.

Pero «es extremadamente peligroso (circular) en Bajmut. El enemigo destruye sin piedad la ciudad, paraliza y mata a civiles. Hasta hoy, los rusos han destruido más de 4.400 edificios residenciales. ¡No hay perdón para ellos!», añadió Reva.

El máximo edil de esta ciudad acompaña sus comentarios en Facebook con varias fotografías de calles y edificios completamente destruidos por los ataques rusos. En la zona, perteneciente a la región ucraniana de Donetsk, actúa el denominado grupo Wagner, un equipo de mercenarios ligados al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quienes ya luchan calle por calle contra los ucranianos para controlar la ciudad.

Volodímir Zelenski reconoció este miércoles que la guerra contra los rusos se ha recrudecido en esa estratégica localidad y anunció que enviaría más efectivos para luchar contra los invasores. El mandatario ucraniano agregó para documentar la crudeza de los combates que desde el pasado jueves han muerto en ese frente, ubicado en la zona del Donbás, más de 800 efectivos rusos, aunque no concretó el número de bajas registradas entre las fuerzas ucranianas.

Tribunal especial

Ucrania pidió este jueves en el Consejo de Derechos Humanos el establecimiento de un tribunal especial de alcance internacional para juzgar los crímenes de Rusia en su territorio, incluida la deportación de niños ucranianos para ser adoptados por familias rusas y hacer desaparecer su identidad nacional. «En un año Rusia ha cometido 70.000 crímenes contra la humanidad en Ucrania. Les pido que me digan cuántas fosas comunes más hay que descubrir hasta la liberación total de los territorios ucranianos», dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Emine Dzhaparova, en un videomensaje al Consejo, que se reúne en Ginebra. «Lo peor es la deportación de miles de niños a Rusia para su adopción forzada por parte de familias rusas para criarlos de espaldas a su patria», agregó.

Dzhaparova dijo que estos actos caen dentro de la definición de genocidio y pidió que se establezca «un tribunal especial que juzgue los crímenes perpetrados por Rusia».

tracking