El grupo Wagner pide municiones a Putin y le alerta del riesgo de perder la guerra
El jefe del grupo de mercenarios, la principal fuerza de asalto rusa en Bajmut, habla de «burocracia o traición»
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, aliado clave del Kremlin en el frente de combate ucraniano, denunció ayer que el Gobierno de Rusia sigue sin enviar las municiones teóricamente prometidas a sus mercenarios y especula con las posibles razones: «Burocracia ordinaria o traición».
Prigozhin ya acusó a Moscú en febrero de no suministrar munición a los mercenarios de Wagner, con críticas directas a la cúpula militar en la que ya agitaba las acusaciones de «traición». Tras los reproches públicos, anunció que el tema había quedado resuelto. Sin embargo, y pese a las órdenes dadas el 23 de febrero, «no se han enviado la mayor parte de las municiones», ha dicho Prigozhin en unas declaraciones difundidas por el servicio de comunicación de su compañía en Telegram, en las que no ha aludido a ninguna autoridad o institución en concreto.
El oligarca visitó la semana pasada Bajmut, una localidad del este de Ucrania asediada por las fuerzas leales al Kremlin y en donde estaría siendo clave precisamente el papel de los mercenarios del Grupo Wagner, en gran parte antiguos presos excarcelados directamente para unirse a los combates.
Prigozhin admitió que las tropas de Kiev defenderán la ciudad asediada «hasta el final».
«Pelearán por Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) hasta el final, eso es evidente», dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa. Agregó asimismo que los combatientes de Wagner también deben hacer su trabajo hasta el final. Pero para ello, aseguró, necesitan más ayuda del mando militar ruso.
«Para que las fuerzas armadas de Ucrania desbloqueen Artiómovsk, primero tienen que bloquear a los Wagner», indicó Prigozhin, quien aseguró que «toca todas las puertas» para recibir refuerzos y munición.
Prigozhin señaló que en caso de que la ayuda llegue y todos puedan hacer su trabajo, serán los rusos los que les bloqueen a los ucranianos y no al revés. De lo contrario, todo se irá al garete, advirtió.
Las declaraciones del jefe de Wagner se producen después de que los comandantes de las tropas ucranianas decidiesen continuar la operación defensiva en Bajmut. Esta opinión fue expresada tanto por el comandante del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, como el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.
Los ministros de Defensa de la Unión Europea abordarán hoy en una reunión informal en Estocolmo las maneras de proveer la munición de artillería que Ucrania necesita urgentemente para seguir defendiéndose de las fuerzas invasoras rusas.
Los ministros discutirán una estrategia propuesta por el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) que dirige el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, para entregar toda la munición de calibre de 155 milímetros que puedan a Kiev, con la idea de reponerla rápidamente agilizando contratos en curso con la industria e impulsando nuevos pedidos.
A la reunión, de la que no podrán salir decisiones formales, están también invitados el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, y el vicesecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.
Aunque Ucrania ocupará la mayor parte del encuentro, los ministros también hablarán de la presencia de actores estatales y no estatales en diferentes teatros de operaciones, los compromisos de la UE sobre la influencia rusa y china en la escena internacional.