Diario de León

Georgia se levanta contra la influencia rusa

La policía antidisturbios de Georgia ayer, en la capital. ZURAB KURTSIKIDZE

La policía antidisturbios de Georgia ayer, en la capital. ZURAB KURTSIKIDZE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ciudadanos de Georgia se han alzado contra la ley de ‘agentes extranjeros’ debatida hace tres días en el Parlamento de esta exrepública soviética. La Cámara ha sido duramente criticada por dar el primer paso para aprobar esta polémica norma, impregnada de evidentes tintes rusos, que obliga a registrarse como foráneas a las organizaciones con más de un 20% de sus fondos provenientes del exterior. En Rusia, el Kremlin mantiene vigente desde hace once años una legislación similar, rechazada a nivel social por su capacidad de «silenciar» a las ONG, medios de comunicación y entidades internacionales.

Miles de personas iniciaron ayer movilizaciones en la capital, Tiflis, que se prolongaron hasta el amanecer de ayer. Las manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, que detuvieron a 66 detenidos, mientras centenar de policías resultaron heridos, algunos de gravedad, según informó el Ministerio del Interior.

Los altercados más graves se produjeron en la madrugada, cuando cientos de radicales arremetieron contra la sede legislativa e intentaron irrumpir en su interior a la fuerza. Entre ellos, algunos violentos aprovecharon para provocar incidentes arrojando piedras y artefactos incendiarios caseros contra los antidisturbios. Éstos respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua. El ministerio se ha negado a informar del número de civiles heridos, aunque algunas fuentes apuntaban a que se trataría de una cantidad «muy elevada».

Los problemas ya comenzaron durante la sesión parlamentaria del lunes que debatió el proyecto de ley. La disputa escaló varios grados en el propio hemiciclo, donde se desataron enfrentamientos entre algunos diputados, que se pelearon a golpes y tuvieron que ser expulsados de la sede. La escena mostró la división que existe en el país. Incluso, una bandera rusa fue quemada en el exterior del Parlamento para mostrar el rechazo de la población a la influencia de Vladímir Putin en la política nacional.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, es una de las disconformes con la ley sobre agentes extranjeros. Ha declarado que vetará el proyecto en caso de ser aprobado y lo califica de «inadmisible». La mandataria, que se encontraba en Estados Unidos cuando comenzaron las manifestaciones, envió un mensaje de calma. Subrayó que «nadie necesitaba esta ley que no viene de ningún lado, sino a instancias de Moscú».

Los detractores señalan que la medida «al estilo ruso» busca crear una ‘lista negra’ de organizaciones, que «acabará socavando las libertades fundamentales de los ciudadanos». Asimismo, han advertido que sería la puerta de entrada hacia el autoritarismo para reprimir a la sociedad y a los medios independientes. También consideraron que sería una amenaza dentro del proceso para que Georgia forme parte de la Unión Europea.

La diplomacia de la UE también rechaza el proyecto de ley y mencionó que su aprobación podría tener un «efecto paralizador» en la aspiración del país euroasiático de ingresar en el bloque europeo. «Esta norma es incompatible con los valores de la UE. Su adopción definitiva puede tener graves repercusiones en nuestras relaciones», advirtió el Servicio Europeo de Acción Exterior.

tracking