Kiev niega haber saboteado el gasoducto y Occidente le cree
La Otan pronostica que la plaza de Bajmut caerá en manos rusas en «los próximos días»
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, rechazó ayer cualquier relación de las autoridades ucranianas con el sabotaje del gasoducto Nord Stream en aguas del mar Báltico en septiembre del año pasado, después de que varias publicaciones hayan señalado que el ataque fue perpetrado por seis personas desde un yate alquilado en una empresa con sede en Polonia, propiedad de dos ucranianos.
«Para mí es un poco extraña esta historia. No tiene nada que ver con nosotros y la investigación oficial describirá todos los detalles. No es una actividad nuestra», dijo Reznikov a su llegada a la reunión de ministros de defensa europeos en Suecia, sobre las publicaciones en prensa sobre el origen del ataque.
Estas palabras llegan después de que el diario estadounidense ‘The New York Times’ señalara que la Inteligencia de Estados Unidos cuenta con informes sobre la participación de un grupo pro ucraniano en el sabotaje, mientras que una investigación de la prensa alemana apunta a que el ataque se perpetró desde un yate ucraniano alquilado en Polonia.
Frente a las declaraciones de Ucrania, que se ha desmarcado de cualquier relación con el ataque al gasoducto ruso, la Unión Europea y la Otan evitaron pronunciarse, subrayando que hay que dejar avanzar las investigaciones nacionales que esclarezcan este episodio ocurrido en el mar Báltico.
También desde Estocolmo, el ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, eludió valorar sobre estas informaciones y pidió esperar a los resultados de las investigaciones. «Lo importante es que con la Otan y los países del bálticos sumemos fuerzas y hagamos todo para proteger la infraestructura crítica en el mar», señaló.
«No puedo opinar sobre cosas de las que no tengo pruebas e información claras», afirmó por su lado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, al ser preguntado por los periodistas.
Se suma así al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, que en declaraciones también desde la capital sueca ayer pidió esperar al resultado final de las pesquisas. «Hay investigaciones en curso y no veo correcto especular quién está detrás de eso hasta que las investigaciones y averiguaciones hayan concluido», indicó.
En todo caso, recalcó que se trata de un «atentado» contra la infraestructura crítica en Europa y pone de manifiesto la vulnerabilidades de estos recursos, tales como cables de Internet o gasoductos, importantes para las sociedades modernas.
Justo al día siguiente de que tanto Moscú como Kiev dejaran claro que la castigada localidad de Bajmut (región de Donetsk) reviste importancia vital para ambas partes, Evgueni Prigozhin, el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner emerge otra vez para apuntarse nuevos triunfos en este frente, epicentro de la guerra y escenario de los combates más encarnizados. Según Prigozhin, sus fuerzas lograron este miércoles hacerse con toda la parte situada el este del río Bajmutka, información que corrobora el Instituto de Estudio de la Guerra estadounidense (ISW).
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, cree asimismo que Bajmut podría caer muy pronto. «No descartamos que ocurra en los próximos días», advirtió en Estocolmo al margen de una reunión de ministros de Defensa de la UE. Sin embargo, Stoltenberg considera que «esto no tiene por qué reflejar necesariamente un punto de inflexión en la guerra, pero indica que no podemos infravalorar a Rusia y tenemos que seguir mandando apoyo a Ucrania».
En un mensaje de audio de 17 segundos, difundido a través de Telegram, Prigozhin sostiene que «las unidades de Wagner ocuparon la parte oriental de Bajmut. Todo el territorio al este del río Bajmutka está bajo nuestro control. Podemos informar de esto».
Zelenski cree en cambio que su defensa posibilitará una contraofensiva.